Metrosalud fue acusada de difamación en contra de Miriam Gaviria Ramírez

“Esta ha sido una pelea poco elegante”: doctora Miriam Gaviria Ramírez, funcionaria desencargada de Metrosalud.

metrosalud_urgencias
Foto: ARCHIVO

El sindicato de Asmedas Antioquia, acusó de difamación a la gerente de Metrosalud, Marta Cecilia Castrillón, luego de que diera declaraciones en contra de la doctora Miriam Gaviria Ramírez  y «tergiversara» el fallo de un Juez de la República ante esta empleada.

Este martes, La Gerente de Metrosalud aseguró que la Juez Once del Distrito de Oralidad, falló por segunda vez a favor de Metrosalud luego de que se presentara una tutela por parte de la doctora Miriam Gaviria, por habérsele supuestamente violado el derecho fundamental.

Sin embargo, en la mañana de este jueves, el sindicato Asmedas mostró su respaldo a la ex funcionaria de la institución y argumentaron que: “La Junta Directiva de Asmedas Antioquia confía plenamente en la honestidad e idoneidad de la doctora Miriam Gaviria Ramírez y no acepta, de ninguna manera, que su buen nombre se ponga en entredicho”.

La señora Miriam Gaviria Ramírez, lleva trabajando 22 años en Metrosalud y hace seis años es médica auditora y fue revocada de su cargo en septiembre de 2015, al parecer, por no evidenciar su experiencia laboral.

Al respecto, la doctora Miriam Gaviria, afirmó que: “ellos llamaron a la universidad y obviamente no había registro porque eso fue hace muchos años, pero todo está en papel”; además, aseguró que la Gerente de la Institución “no tiene la potestad para mostrar tal documentación”

El presidente de Asmedas, Germán Reyes, aseguró que la doctora Miriam Gaviria venía ocupando su cargo como médica auditora desde el 2010 y hacia parte de la Junta Directiva del Hospital y de Asmedas, y además aseveró que: “esta Gerente, por retaliaciones de origen ideológico, político y administrativo, y diferencias en el manejo de la entidad, decidió arbitrariamente quitarle el encargo a la señora Miriam de una manera completamente ilegal”; añadió que este despido debía ser antes solicitado a un juez.

Metrosalud-gerente2
Marta Cecilia Castrillón, gerente de Metrosalud. Foto: ARCHIVO

La Gerente de Metrosalud está enfrentando otros procesos por acoso laboral y con este son tres casos en los que se han despedido a personas quienes reclamaron sus derechos a través de acciones de tutela. Además, la junta directiva de Metrosalud ha sido acusada de maquillar la calidad del indicador, al decir que los pacientes pueden acceder a citas médicas en menos de tres días, cuando tienen que presentar una tutela para adquirir este beneficio.

“Queda claro que la juez no dijo esto, este tipo de jueces no hacen estos movimientos penales y además no pueden quitar los fueros sindicales, pues estos están protegidos por la constitución”, aseguró la doctora Miriam Gaviria, frente al proceso judicial.

El siguiente movimiento de la doctora Gaviria Ramírez, será dejar este pleito en manos de los abogados, además de presentar acusaciones sobre injuria y calumnia, y se presentará ante el Consejo Superior de la Judicatura para que lleve este proceso.

“Este caso se tiene que volver a abrir porque se le dictó revocatoria y no se cumplió con el debido proceso”, aseguró Gaviria Ramírez ante el desarrollo de este proceso.

En los últimos años, Metrosalud ha tenido diversas demandas, lo que al parecer ha pasado porque en la Institución todo está archivado y al sistematizarse estos datos, han salido a la luz pública diversos casos que permanecían cubiertos.

metrosalud_sancristobal_elpalpitar1
Foto: ARCHIVO

“Metrosalud al igual que la red pública hospitalaria, tiene una gran cantidad de problemas, gracias a que han sido un producto de ingobernabilidad que necesita ser intervenida”, destacó Germán Reyes, presidente de Asmedas.

La gerente, Marta Cecilia Castrillón, está por enfrentar otro caso de desacato el cual le impicará diez días en prisión y diez salarios mínimos. Esta Gerente, no será reelegida por decisión del Alcalde actual de Medellín, Federico Gutiérrez, lo que el mismo presidente de Asmedas calificó como “una decisión acertada”.

Miriam Gaviria Ramírez apunta a que esta pelea básicamente ha sido en contra de todas las representantes jurídicas de Metrosalud, que antes eran Jefes de Talento Humano y sacaron comunicados anunciando el manejo incorrecto de la Gerente a la entidad; además, aseguran que “las otras personas que fueron acusadas de esto mismo que yo, son completamente inocentes”

Gaviria Ramírez aseguró que si gana esta vez, deberá ser reintegrarla laboralmente y deberán además restituir su buen nombre, publicando nuevamente  los 18 comunicados que han sacado en su contra.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo