Noveno encuentro ciudadano escuchó propuestas para la recuperación del centro

“Indudablemente el centro nos convoca a todos como ciudadanos”, Cesar Augusto Hernández, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

encuentro_ciudadano_comuna10

Se realizó en la tarde de este martes 16 de febrero, el noveno encuentro ciudadano de la Comuna 10 para realizar propuestas ciudadanas sobre el tema de la recuperación del centro de la ciudad.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU,  Cesar Augusto Hernández Correa, aseguró que se tiene un balance muy positivo por la asistencia masiva en todas las diferentes dimensiones al caso de la Comuna 10 o de la comunidad del centro,  de la cual se tienen una serie de situaciones importantes para tomar en el Plan de Desarrollo; además, añadió que “Indudablemente el centro nos convoca a todos como ciudadanos independientemente si estamos o no en la Comuna 10”.

A partir de estas reuniones, se está planeando una intervención integral al centro, en los componentes físico, social, institucional, para tener una variada oferta de actividades culturales para que le hagan más agradable la permanencia a quien visita esta zona comercial, para que de esta forma se diversifique.

Entre una de las propuestas, se ha mirado el hecho de empezar a organizar el centro en cuanto al transporte colectivo, para que sea un lugar más para caminar y no para la ruta de diferentes buses.

Para realizar esto, se están cumpliendo propuestas para hacer confortable al centro de la ciudad y así poderlo ocupar de “manera debida” asegura el Gerente de la EDU. Esto será una estrategia que se les presentará al Concejo y a la comunidad como propuesta para que el centro sea más amigable con todas estas personas que lo ocupan de manera permanente o fluctuante.

Prpuestas presentadas

Igualmente, el Gerente de la EDU, aseguró que las propuestas han sido muy acordes a una visión de ciudad, se encuentran propuestas de reflexión sobre el espacio público, a lo cual se refirió cómo se ve “una gran problemática que hoy tiene la ciudad, pero también entendiendo las oportunidades que se pueden generar en el comercio formal como informal”.

Como parte del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos, se espera darle el gran manejo patrimonial que tuvo el centro en la época de los años 30 a los 50, para resignificar un estatus de patrimonio de esos años y así hacer prevalecer la historia ciudadana.

“Estamos trabajando de la mano del Alcalde, tenemos una gran responsabilidad como empresa del desarrollo”. afirmó Hernpandez quien agregó que desde esta empresa, se plantea el tema de desarrollo urbano con el desarrollo humano.

De su lado, Daniel Gaviria Betancur, director Ejecutivo de Asoguayaquíl, aseguró que las reuniones para la construcción del Plan de Desarrollo, son importantes puesto que “nosotros somos una parte importante en lo económico de este sector y debemos tener un hábitat y unos espacios que generen confianza  y que hagan agradable la visita de los compradores”.

Se está trabajando primero en un inventario de todas las iniciativas de la comunidad para proyectarlas en el Plan de Desarrollo de la Ciudad de Medellín. Actualmente, se llevan 10 iniciativas construidas desde la academia, desde las empresas y desde los ciudadanos, acerca de cómo sueñan el centro.

Gaviria Betancur, aseguró que a partir de lo anterior, “la idea es que la estación san Antonio del metro, tenga unas muestras artísticas de los municipios de Antioquia” esto es con el fin de  tener “un atractivo importante para cautivar al visitante nacional y extranjero que serán los habitantes del tranvía”.

Se espera regularizar a los vendedores ambulantes, recuperar edificios patrimoniales, modificar el contexto de los parques Bolívar, Berrio, San Antonio y  ofertar de nuevo compra de viviendas en el centro.

El director ejecutivo de Asoguayaquíl, además, aseguró que esto solo será posible con la “recuperación de este espacio, de manera que no haya proliferación de habitantes de la calle ni personas que se dedican a realizar actividades delictivas”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo