Pleito judicial sobre empleada favoreció a Metrosalud

“Metrosalud cumplió con el debido proceso”: Marta Cecilia Castrillón, gerente de Metrosalud

metrosalud_sancristobal_elpalpitar1
Foto: ARCHIVO.

Según el comunicado emitido por Metrosalud, la justicia falló a favor la entidad en el pleito que se venía adelantando con una funcionaria de esta institución de salud. «La Juez Once del Distrito de Oralidad, falló a favor de Metrosalud este martes, luego de que la señora Miriam Gaviria Ramírez, entablara una acción de tutela en contra de esta institución por supuesta vulneración de un derecho fundamental».

Según se conoció, Miriam Gaviria Ramírez, fue revocada de su cargo en septiembre de 2015, luego de que Metrosalud descubriera que la funcionaria no demostraba que tenía las condiciones para seguir en el puesto y estaba ocupando un cargo de manera irregular.

Según señala también el comunicado de Metrosalud, la funcionaria apeló aduciendo que se le estaba violando el fuero sindical, por ser directiva de la organización Asmedas, pero que después se supo que la funcionaria se encontraba como representante de los profesionales y no como sindicalista.

La gerente de Metrosalud, Marta Cecilia Castrillón, aseguró en cuanto a este caso que como administración, se suprimió el cargo de esta persona a través de la junta directiva que es el único organismo dentro de la Institución que permite que se creen o se supriman cargos.

Además, agregó que: “Dada esta situación, cuando el juez ordena, yo debo devolver esa funcionaria al cargo y como ya no existe uno en igual condición, la pongo en otra vacante de la organización y lo notifico a la Junta Directiva porque si no el juez va a hacer efectiva la medida de arrestarme y de pagar la multa”.

Sobre este caso, la directamente implicada no se ha pronunciado.

Metrosalud-gerente2
Marta Cecilia Castrillón, Gerente Metrosalud. Foto: ARCHIVO

La acción de tutela falló en la primera y la segunda instancia a favor de  Metrosalud, y este es  un caso que se presenta exactamente igual a uno anterior en el que le ordenaron diez días de arresto y diez salarios mínimos mensuales a la Gerente de Metrosalud, porque una funcionaria no pudo demostrar su experiencia laboral.

En cuanto a los dos casos que se han presentado de igual forma para Metrosalud, la Gerente de esta Institución advirtió que: “No sé cómo explicarlo, pero con este fallo creo que se hace justicia con la administración de Metrosalud que ha obrado ajustado a la ley”.

Marta Cecilia Castrillón, aseguró igualmente que la persona que hace la denuncia, no se acordaba que tenía esta situación y asevera que Gaviria Ramírez, cede ante estas denuncias.

“Metrosalud es una empresa que como todas las del sector salud, tiene demasiadas situaciones complicadas para resolver” esto lo apuntó la Gerente en relación con dicha institución; pues existe un tercer caso en el que un funcionario está en esta misma situación y se ha ordenado desencargarlo porque no cumple con el perfil, según el manual de funciones anterior  de esta Institución.

En este caso, el funcionario también impuso la tutela, invocando una violación a un derecho fundamental y Metrosalud perdió en primera instancia.

La Gerente de Metrosalud, espera que se le de también la razón a Metrosalud, pues afirma que “nosotros no nos quedaríamos con los ojos cerrados sabiendo que hay unas situaciones irregulares que hay que enderezarlas”.

Castrillón termina su periodo como Gerente de Metrosalud el 31 de marzo y hasta ese día tomará las decisiones pertinentes para el funcionamiento de la entidad de salud. Por el momento, está por enfrentar una multa de 10 SMMLV y una orden de arresto.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo