Graffitis en tren del Metro son calificados como “vandalismo”

No confundir el arte con el vandalismo fue el principal mensaje de las Autoridades frente a lo sucedido en el Metro.

Grafiti_Metro_El_Palpitar
El vagón ya fue lavado y presta servicio normalmente. Foto: CORTESÍA.

Tras conocerse que grafiteros intervinieron un vagón del Metro de forma ilegal, en redes sociales se ha suscitado la polémica de qué tan seguro es el sistema. Ante el tema, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue enfático en reconocer que “ahí definitivamente falló la seguridad” y que no hay excusas que puedan generar.

Los hechos habrían sucedido en horas de la madrugada del domingo, 6 de marzo, cuando los implicados atravesaron las rejas del sistema, ingresaron a la plataforma y posteriormente a la vía férrea de las estaciones Exposiciones e Industriales, donde reposaban algunos trenes del Metro de Medellín.

“Los hechos los están atendiendo directamente los entes investigadores, de hecho nosotros tenemos un circuito cerrado de televisión bastante completo, que nos permite identificar todas las preguntas que se pueden formular en cuanto a cantidad de personas, la hora en la que sucedió, todo es de investigación y se tomarán las acciones de todo indole, tanto al interior, como al exterior”, expresó Jorge Mario Tobón, gerente de Gestión Social y Servicio al Cliente del Metro.

Ninguno de los entes institucionales reveló detalles de lo ocurrido, pues es materia de investigación. Sin embargo, sí rechazaron enérgicamente actos como este, por ejemplo, Federico Gutiérrez pidió no confundir el arte con el vandalismo, y comprender que “no es un tema de retar a la institucionalidad”, ya que “eso no será aceptado”.

El Alcalde también dijo que no generaliza en la comunidad de grafiteros y pidió la ayuda de quienes también rechazan este tipo de actos, para así dar con la captura de los responsables y analizar tipos de programas que apoyen esa rama del arte en la ciudad.

“Los investigadores se encuentran recolectando pruebas para tener material probatorio y así proceder con la captura de los individuos que cometieron el delito de daño en bien ajeno, daño en propiedad privada y vandalismo”, expresó el coronel Javier Alexander Parra Prada, comandante de la Policía Metropolitana.

Parra Prada también reveló que, a raíz de lo sucedido, “se está robusteciendo la seguridad” del Metro, que es un trabajo realizado en conjunto por la Policía y seguridad privada.

También cabe recordar un hecho similar que ocurrió en el 2014, cuando cuatro personas ingresaron de manera ilegal a los parqueaderos del sistema de transporte y pintaron el vidrio panorámico de uno de los vagones de un tren. Lea también: Polémica por grafiteros que pintaron el Metro de Medellín.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo