Clínicas estéticas de garaje siguen operando en Medellín, según denuncia de Concejal

En los últimos tres meses, cuatro mujeres fallecieron al practicarse procedimientos estéticos en Medellín.

Foto: CORTESÍA
Ximena López Cuervo, quien falleció tras un procedimiento en sus glúteos. Foto: CORTESÍA

Según denuncias realizadas por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, las autoridades aún no han tomado medidas efectivas con el fin de cerrar clínicas clandestinas que estarían efectuando procesos quirúrgicos estéticos de forma ilegal, poniendo en riesgo la vida de sus pacientes.

De acuerdo con el Corporado, la última víctima mortal por esta problemática fue Ximena López Cuervo, quien falleció mientras le practicaban una cirugía en una peluquería que hizo las veces de clínica. (Lea más al respecto: Otra joven fue víctima de las cirugías estéticas en Medellín).

«El lugar donde se realizó el procedimiento tiene como razón social una peluquería. Evidentemente, ya tocamos fondo», señaló Guerra, quien apuntó que la persona que firmó como médico fue Nubia de la Valle, quien no posee título médico.

No obstante, lo más grave del asunto para Guerra es que dicha ‘clínica’ ya había sido investigada por la Secretaría de Salud de Medellín, debido a que sin autorización realizaba procedimientos invasivos en pacientes, como inyectar polímeros.

De acuerdo con un documento fechado el 2 de abril de 2014, la Secretaría informó a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia sobre lo que halló en dicho centro estético, a saber, que «no había médico al momento de la visita» que realizaron las autoridades, y que, además, se encontró «en una de las cabinas a una paciente pálida y con disartria«, quien afirmó en ese momento que «la cosmetóloga le había realizado una hidrolipoclasia», es decir, un tratamiento médico para eliminar grasa localizada.

Sin embargo, dicho lugar siguió prestando servicio y no recibió sanciones por parte de las autoridades correspondientes, de acuerdo con lo explicado por Guerra Hoyos, lo cual permitió que López Cuervo se practicara allí un procedimiento que exclusivamente debería realizar un médico profesional.

«La muerte de Ximena es una clara muestra de ineficiencia y negligencia del Estado, por no asumir el control ni la vigilancia de este tipo de lugares», manifestó el Concejal, quien reclamó a los diferentes organismos la coordinación de procedimientos conjuntos para que actúen preventivamente y de manera ejemplarizante contra los falsos cirujanos plásticos y las clínicas que no son tales.

Por su parte, Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, solicitó a la ciudadanía informarse bien antes de practicarse cualquier cirugía estética o procedimiento que requiera una intervención quirúrgica.

«Toda cirugía tiene un riesgo inherente al proceso, bien sea por patologías que tiene la persona o por el riesgo anestésico o infeccioso. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a que antes de realizarse algún procedimiento, verifiquen la idoneidad del profesional y la inscripción en el sistema obligatorio de la garantía de la calidad de la institución en la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia», precisó.

En lo que va corrido del año, cuatro mujeres han muerto durante o después de que se les practicara una intervención estética. En dos casos, las víctimas fallecieron en casas que fueron adecuadas como quirófanos, sin los equipos médicos necesarios.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo