El Jardín Circunvalar ya tiene sus Germinadores en la Comuna 8

300 millones de pesos se invirtieron en el proyecto Germinadores, recursos de la Secretaría de Infraestructura Física y de la Fundación Solidaridad por Colombia, en beneficio de las obras del Jardín Circunvalar, en la Comuna 8.

Jardin_Circunvalar_Germinadores1_El_Palpitar
Obras del jardín Circunvalar de Medellín en la Comuna 8-Villa Hermosa. Foto: EL PALPITAR.

Los 150 niños de la Comuna 8-Villa Hermosa, ya están listos para cuidar y mantener limpias las obras del Jardín Circunvalar de Medellín que se construyeron en su territorio. Se trata del Proyecto Germinadores, una iniciativa de la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU y la Fundación Solidaridad por Colombia.

Apropiarse de las obras que hay en su barrio y en otros sectores de la Comuna, no arrojar basuras al piso y enseñarles  a los adultos por qué hay que cuidar el Jardín Circunvalar, son algunas de las tareas de cada uno de los germinadores. Así lo destacó Manuela Cardona en el acto de certificación, quien tiene 10 años de edad y ya está capacitada para cuidar su territorio.

Lea también Con la ejecución del Jardín Circunvalar se avanza en la transformación de las zonas de borde en Medellín

La formación de los menores duró aproximadamente seis meses y según lo explicó Margarita Rivera, directora de Gestión Social de la EDU, es un esfuerzo de involucrar  a los niños en el proceso de transformación porque son ellos quienes van a heredar el territorio.

“Para nosotros era importante  a partir de una experiencia que tuvimos en la Comuna 13 con las escaleras eléctricas, retomar el trabajo con los niños”, dijo la funcionaria, quien afirmó que los Germinadores ya están listos para ser líderes de su territorio.

Estrategias para garantizar sostenibilidad de obras del Jardín Circunvalar

El Jardín Circunvalar hace parte del Cinturón Verde Metropolitano y nació como una estrategia para la transformación de las zonas de borde de Medellín, donde se encuentran las áreas urbana y rural.  

Con obras como el Camino de la Vida, Ruta de campeones, los Ecoparques, las huertas agroecológicas, Barrios Sostenibles, entre otras, barrios como 13 de Noviembre, Sol de Oriente y Llanaditas se han beneficiado, y los niños serán parte fundamental en su cuidado y su perduración en el tiempo.

Según informó Irma Hoyos, directora Ejecutiva de la Fundación Solidaridad por Colombia, para medir el impacto de las acciones que ejercerán los niños en el territorio, tres especialistas de la Universidad de los Andes serán los encargados del seguimiento, además la Fundación también estará al tanto de la situación.

También se destaca la formación de un grupo de jóvenes que se están capacitando en el manejo de residuos sólidos, aunque según informó Margarita Rivera, con cada grupo poblacional se está trabajando un tema específico.

Graduacion_Germinadores_JardinCircunvalar_ElPalpitar
Valentina Osorio, germinadora del Jardín Circunvalar. Foto: CORTESÍA EDU.
Graduacion_Germinadores1_JardinCircunvalar_El_Palpitar
Santiago Escobar, germinador del Jardín Circunvalar. Foto: CORTESÍA EDU.
Graduacion_Germinadores2_JardinCircunvalar_El_Palpitar
Certificación del proyecto Germinadores, del Jardín Circunvalar de Medellín. Foto: CORTESÍA EDU.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo