Nueva sede de la EDU ya terminó primera fase de su construcción

Se espera que la edificación esté disponible para el uso antes de que finalice el año.

Sig Ant
Nueva_Sede_EDU2
Fachada de la obra, con ranuras para que ingresen luz y ventilación naturales. Foto: EL PALPITAR.
Nueva_Sede_EDU1
Interior de la estructura, en obra negra. Foto: EL PALPITAR.
Nueva_Sede_EDU3
Foto: EL PALPITAR.
Nueva_Sede_EDU4
Foto: EL PALPITAR.
Sig Ant

La Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- anunció la culminación exitosa de la primera fase de construcción de su nueva sede principal, que realizará un importante aporte al cuidado ambiental del centro, que podría ser replicado en otros proyectos urbanos del mismo.

La EDU reiteró a través de varios de sus funcionarios su compromiso con la recuperación integral del centro, cuyo uno de sus aspectos principales es en materia ambiental.

De acuerdo con John Octavio Ortiz, arquitecto y director de Diseño de la Gerencia de Proyectos Urbanos de la EDU, «el primer piso [del edificio] tendrá ventilación natural», lo cual minimizará el consumo de energía eléctrica y aire condicionado.

Asimismo, habrá «oficinas abiertas, donde 27 personas estarán laborando y tendrán ventilación natural; ya las otras oficinas tendrán un poco más de intimidad», precisó Ortiz, quien afirmó que estos aspectos serán vitales para contribuir al cuidado ambiental a la vez que se dignifica a los trabajadores, que tendrán «una terraza» exclusiva para ellos, contrario a lo que ocurre con las plantas de oficinas actuales de la EDU.

Otro aspecto fundamental es la labor interinstitucional para que estos esfuerzos por recuperar el centro realmente valgan la pena. «Lo más importante es que estamos trabajando articuladamente en el centro de Medellín. Área Metropolitana, las diferentes secretarías, la Gerencia del Centro y la EDU, juntos haremos un plan integral y un edificio piloto, que generará los primeros datos que demostrarán si se pueden replicar en otros espacios del centro«, dijo Sergio Cuervo, subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU.

Nueva_Sede_EDU
Vista desde el edificio del centro de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Así las cosas, la edificación no solo transformará el Parque San Antonio, que para Cuervo es hoy «un espacio inhóspito», sino que también reformará completamente el urbanismo de la zona céntrica medellinense. 

Pese al amplio espacio que ocupa, el edificio no rivalizará con la parroquia vecina -considerada patrimonio histórico de la ciudad-, sino que se complementará con la misma, ya que «respeta las normas establecidas por el bien municipal patrimonial». Con estas consideraciones, la EDU espera que San Antonio «en los próximos años sea un punto de encuentro para la ciudadanía», según Cuervo.

Por ahora, las obras ya culminaron su primera fase, que comprendía el montaje de la estructura y la fachada. La segunda fase, para la cual se aguardan recursos por el orden de los cinco mil millones de pesos, intervendrá el interior del edificio.

Tal y como lo explicó el Subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, se espera que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, aporte los dineros correspondientes a esa etapa del proyecto, que contemplará también «siembras de árboles y un reverdecimiento del centro».

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo