Plan de Desarrollo 2016-2019, con vía libre de ejecución

Concejo de Medellín votó casi de forma unánime a favor del Plan, del cual destacaron su visión y función «incluyente y equitativa».

centro_panorámica_coltejer_sanAntonio
Recuperación del centro a nivel urbano, de vivienda, en seguridad y movilidad, una de las iniciativas más destacadas por los concejales del Plan de Desarrollo. Foto: EL PALPITAR.

Este lunes, 30 de mayo, la sesión plenaria del Concejo de Medellín aprobó con 20 votos a favor y tan solo uno en contra el Plan de Desarrollo 2016-2019 propuesto por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en aras de hacer de la ciudad un lugar con mayores oportunidades e inversión social.

Entre los aspectos que destacaron los concejales de Medellín cuenta con vos -nombre dado al Plan- están sus políticas innovadoras en temas referentes a la movilidad, el cuidado del medio ambiente y la recuperación social y urbanística del centro. (Lea más: La otra mirada frente al Plan de Desarrollo 2016-2019).

«Es un Plan que apuesta a la confianza, a la seguridad integral, a la construcción participativa, a la multiculturalidad, al turismo para el desarrollo, a la educación para el empleo y a las oportunidades para los jóvenes», indicaron los corporados por medio de un comunicado de prensa, tras el último debate acerca del Plan.

Asimismo, destacaron la forma en la que se socializó el Plan en las comunas, barrios y corregimientos de la ciudad, donde se vio un apoyo casi absoluto de las justas de acción comunales y locales para con las propuestas de la Administración Municipal.

Precisamente, el director del Departamento Administrativo Planeación, Felipe Vélez Roa, manifestó que el objetivo es que la comunidad recupere la confianza en las instituciones públicas, la cual se ha debilitado en las últimas décadas. 

Además, resaltó la elevada suma de dinero que se destinará para seguridad y equidad social, así como las apuestas en temas educativos y el desarrollo económico de la capital antioqueña.

Por su parte, Jaime Cuartas, uno de los corporados que más activo se mostró durante los debates, destacó la participación de cerca de cuatro mil personas durante el debate con la ciudadanía, a la vez que solicitó la continuidad de políticas educativas como la implementación del programa de lengua extranjera en los colegios de la ciudad. 

«Hoy le entregamos a Medellín un Plan de Desarrollo acorde con sus necesidades, que le ayudará a resolver de la mejor manera los retos del futuro, un plan construido por todos los ciudadanos», expresó Cuartas.

No obstante, Luz Marina Múnera, corporada por el Polo Democrático, hizo saber su inconformismo frente al Plan, motivo por el cual votó negativamente en el debate e incluso diseñó una ponencia negativa para impedir la aprobación, lo cual no fue posible. Según la concejal, el Plan tiene vacíos en temáticas educativas y de desarrollo económico, además de una nube de incertidumbre frente al tema presupuestal. (Amplíe: Plan de Desarrollo de Medellín deberá ejecutarse con menos dinero que el anterior).

Sin embargo, Federico Gutiérrez arguyó que el Plan, que costará 17 billones de pesos y tendrá una inversión social de alrededor 13.7 billones, contará con dineros que provendrán de EPM y recursos ordinarios, por lo que alejó cualquier duda frente al tema económico.

«Le apostamos a una ciudad más incluyente, segura, con más legalidad y donde sigamos avanzando en todos los temas sociales. Le agradezco al Concejo este voto de confianza, y ya tenemos una hoja de ruta muy clara para que Medellín sigue avanzando», indicó el Alcalde.

Con esta decisión, el Plan de Desarrollo tiene vía libre de ejecución y deberá enfocarse, principalmente, en resolver la problemática social de las comunas con mayores índices de inseguridad de la ciudad, a la vez que tendrá que implementar políticas ciudadanas amigables con el medio ambiente.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo