Por deslizamiento, cinco viviendas fueron evacuadas en Nororiente de Medellín

El deslizamiento fue atendido por las autoridades, quienes recomendaron evacuar varias viviendas.

Sig Ant
Deslizamiento_Aranjuez5
En el lugar fueron colocadas señales preventivas, con el fin de evitar perjuicios mayores. Fotos: Dúber Cano / EL PALPITAR.

Deslizamiento_Aranjuez4

Deslizamiento_Aranjuez3

Deslizamiento_Aranjuez1

Sig Ant

Un deslizamiento de tierra que se presentó en la madrugada de este miércoles en el sector Los Balsos, en la Comuna 4 – Aranjuez, obligó a la evacuación de algunas viviendas, las cuales corren el riesgo de colapsar por el alud, que además generó un fuerte estruendo. 

Según Carlos Alzate, habitante de la zona, en el sitio no se había presentando hasta la fecha ningún tipo de anomalía que alertara o pusiera en riesgo a los vecinos. «En parte, creemos que se dio por las lluvias, pero esta mañana vimos que hay una cascada que está saliendo», precisó.

Dicha información la confirmó John Fabio González, quien además mencionó que muchos de los habitantes de las casas cercanas al derrumbe decidieron evacuar por su propia cuenta las edificaciones, en vista de que las autoridades no hicieron presencia inmediata en el sector.

No obstante, de acuerdo con Andrés Manrique, funcionario del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-, el Cuerpo de Bomberos de Medellín se dirigió en la madrugada a la zona para evaluar la situación.

Deslizamiento_Aranjuez

«Nosotros estuvimos con los rescatistas, quienes recomendaron la evacuación preventiva de las viviendas ante el derrumbe. En estos momentos, el equipo técnico del Dagrd está en el sitio analizando si hay riesgo», indicó Manrique.

Cerca al punto donde se registró el deslizamiento, ubicado en la carrera 46 con calle 95, pasa una pequeña quebrada que estaría filtrando agua en el subsuelo, según describieron vecinos.

Por su parte, Eugenio Parra, habitante de una vivienda cercana al epicentro del percance, señaló que éste se originó luego de que se reventara el alcantarillado que va hacia la cañada del sector. «No es tanto por el invierno, sino que dejaron un tubo reventado que quedó desaguando hacia abajo desde hace ya cinco años», dijo.

Según le informaron las autoridades a los afectados, el paso a seguir es demoler las estructuras afectadas (andenes y escaleras públicas), hacer un nuevo camino y, de ser necesario, un muro de contención que impida una factible tragedia.

Asimismo, Camilo Zapata, director del Dagrd, puntualizó que un total de cinco viviendas y ocho familias se vieron afectadas por los hechos. «De manera preventiva, recomendamos la evacuación. EPM atendió la ruptura de las redes de alcantarillado en la zona» que generaron el deslizamiento.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo