Rifirrafe entre Federico Gutiérrez y Luis Pérez por contingencia ambiental

Gobernación demandó acuerdo que reglamentó la gratuidad del Metro durante la contingencia. «Eso no está bien», aseguró el Alcalde de Medellín.

Federico_Luis_Pérez
Imagen: EL PALPITAR.

Aumenta la polémica frente al acuerdo que permitió que el Metro fuera gratis durante las horas valle de los seis primeros días de abril. Luis Pérez, gobernador de Antioquia, demandó dicha decisión del Área Metropolitana, ante lo cual el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su inconformismo.

Pérez había indicado que el Área se extralimitó en sus funciones cuando decidió, con el fin de mitigar el impacto ambiental que estaba padeciendo el Valle del Aburrá e incentivar el uso del transporte público, reglamentar la gratuidad del Metro de Medellín.

La demanda sostiene que el Metro dejó de recibir  1.700 millones de pesos entre el 1 y 6 de abril, cuando entre las 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, el sistema fue totalmente gratis para todos los usuarios como parte de las medidas de contingencia.

No obstante, Gutiérrez fue claro al decir que es incoherente dicha reclamación, pues él mismo comunicó a Pérez la propuesta antes de reglamentarla. «Antes de tomar esa decisión, yo llamé al Gobernador», dijo el Mandatario medellinense, quien precisó que esa medida hace parte de un contexto de emergencia ambiental, pues todos los puntos de medición de contaminación en el aire del área metropolitana estaban en rojo. 

«Yo hablé con el Gobernador, le conté la situación que estábamos viviendo. Y él me dijo: ‘Querido Alcalde, toda la solidaridad, cuente conmigo’, a lo que llevamos la propuesta a la junta metropolitana, y los diferentes alcaldes hicimos un acuerdo que le comunicamos al Metro», precisó Gutiérrez.

Después de superarse la crisis, gracias a las medidas de Día sin Carro y Moto, y el Pico y Placa metropolitano, el Metro explicó al Área cuánto dinero dejó de recibir durante la medida, a saber, 1.700 millones de pesos, monto que pudiera en determinado caso ser cubierto por la entidad. (Lea también: Metro solicitó compensación al Área Metropolitana por pérdidas económicas).

«No estamos hablando de un capricho o solo de temas económicos, sino de solidaridad frente a la emergencia. Nosotros requeríamos el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, y hoy lo que recibimos fue una demanda. Eso no está bien. Aquí tiene que haber solidaridad de cuerpo, que todos actuemos de la mano. Si la decisión del Gobernador es demandar el acuerdo metropolitano, lo primero a tener en cuenta es que él sabía y yo mismo lo notifiqué«, concluyó el Alcalde.

La contingencia ambiental requirió medidas que afectaron directamente a los propietarios de vehículos particulares.

Según el Municipio, para mitigar ese impacto fue necesario incentivar el uso del sistema masivo público, lo que permitió que se duplicara la cifra de personas movilizadas por el Metro: 2,4 millones de pasajeros.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo