Grandes retos para Medellín, reflexiones del Foro Económico Mundial

En el Foro Económico Mundial se trataron temas relacionados con la innovación social y el desarrollo de ciudad.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El Foro Económico Mundial, realizado el 16 y 17 de junio en Medellín, llega a su fin dejando un balance muy positivo en cuanto a participación y crecimiento de la competitividad para la capital de Antioquia.

Para Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, esta es una buena oportunidad para que Medellín se posicione en un buen lugar en cuanto a la generación de empleo y el desarrollo económico, además del logro que significa el presentar a la ciudad como un espacio donde se puede invertir y que genera oportunidades.

“En el Norte se tuvieron listas 172 hectáreas para recibir a las empresas que son muy importantes y tienen actividades relacionadas con la innovación, ciencia y tecnología. Esas empresas ven muy atractiva la ciudad para invertir y para nosotros eso es fundamental y ese trabajo que tenemos articulado entre empresa, universidad y Estado tiene que seguir funcionando”, afirmó el Alcalde de Medellín.

Entre los logros de recibir a varios empresarios del mundo en el Foro Económico Mundial, lo más importante fue poder mostrar los múltiples proyectos que en la actualidad se están realizando en la ciudad, temas como el del Tranvía de la 80, el Tren de Cercanías y el Cable Picacho, que evidencian el trabajo que se está haciendo por Medellín. (Lea también: Así avanza la consolidación del Cable Picacho).

Además, se habló de la importancia de Ruta N como impulsadora de la creación y la economía en la ciudad, en conjunto con la Administración y del espacio que este lugar presta para que las empresas más importantes puedan llegar a Medellín.  

“La gran meta nuestra es transformar un poco la vocación de la economía en nuestra ciudad y pasar de ser una economía soportada en temas tradicionales a volvernos una economía del conocimiento”, dijo Alejandro Franco, director de Ruta N.

Inversión en redes, infraestructura y participación ciudadana, son temas que deben priorizarse siempre en la búsqueda de que se genere más capital que permita intervenir en otras temáticas importantes.

Se espera que para el 2018 haya invertidos dos puntos del PIB en innovación, ciencia y tecnología, con el fin de mejorar en términos de competitividad, donde estos factores son tan tenidos en cuenta.

Así, el Foro Económico Mundial ha sido una herramienta para entender dónde está Medellín en este momento, en relación con las otras ciudades del mundo y tomar el ejemplo de otras ciudades, para encontrar un modelo económico adecuado para una ciudad que se expande a un alto ritmo.

“Para nosotros es fundamental que la ciudad siga avanzando en temas de competitividad, hemos hecho un buen trabajo como ciudad y todavía nos falta y tenemos que seguir creciendo, porque las metas que tenemos todavía son muy altas”, afirmó Gutiérrez.

Es precisamente el tema de la movilidad y las vías uno de los principales factores que preocupan a la Administración actual en ese camino por lograr que Medellín se posicione como una ciudad atractiva.

De este modo, el Foro Económico Mundial dejó como resultado no sólo dos días de reunión entre grandes empresarios, sino también muchas lecciones, estrategia y nuevos retos para el manejo de la ciudad.

De esta forma, Medellín sigue trazando su camino para ser una ciudad grande, donde importantes empresas confíen en la rentabilidad de la capital antioqueña.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo