La “nueva” Medellín, cara a cara ante el Foro Económico Mundial

El Foro tendrá como eje el crecimiento inclusivo para reactivar a América Latina y analizará acuerdos sobre el cambio climático.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Medellín, la capital antioqueña inspiradora con su transformación urbana y social, recibirá esta semana, el jueves y viernes, el Foro Económico Mundial en América Latina 2016 (WEF), encuentro en el mostrará su “nueva” cara ante los cerca de 800 asistentes de 45 países que se darán cita.

“Medellín es reconocida en el mundo por su capacidad de transformación con innovación social y un sector privado pujante. Es una ciudad ejemplo que ha logrado una mejor convivencia”, dijo a Efe la directora para América Latina del WEF, Marisol Argueta de Barillas.

La capital de Antioquia, fue estigmatizada en el pasado por ser la ciudad del mundo más azotada por la violencia y el narcotráfico, pero hoy surge como una urbe renovada, moderna y capaz de acoger la reunión en la que se analizarán el crecimiento económico de la región en un contexto de crisis mundial.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Además de la apuesta por ser una ciudad de eventos y por nuestro enfoque en la innovación social, lo que hace que Medellín esté comenzando a ser reconocida por aspectos positivos, son esas experiencias únicas que podemos ofrecer y que nos hacen un destino diferente” explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En la actualidad, Medellín es una urbe fortalecida por su infraestructura hotelera, su capacidad para albergar reuniones y convenciones, su sistema de movilidad que es el más integral y avanzado del país y su proceso de innovación social, que le permiten al Estado llegar a zonas que antes eran controladas por la violencia para convertirlos en escenarios de reconciliación, cultura y arte, según el Medellín Convention Bureau.

Medellín ha logrado reinventarse y hoy es una ciudad reconocida por organismos internacionales como la ONU, que la eligió como sede en 2014 de la cumbre ONU-Hábitat.

Hace unas décadas la ciudad no era un destino atractivo y ahora es recomendada por The National Geographic entre los 20 mejores lugares del mundo para visitar, mientras que el New York Times la incluyó entre los 52 destinos recomendados de 2015.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Durante su recorrido por la ciudad, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer la renovación urbana que llevó a Medellín a ser catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo al ganar el concurso “City of the Year”, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

De este modo, el Foro incluye visitas de algunos líderes y académicos a escenarios de reconciliación e innovación como la corporación mixta Ruta N, el Metroclable y las escaleras eléctricas de la Comuna 13.

Asimismo, será presentando el “Grafitour”, un espacio para contar la historia de uno de los sectores más violentos de Medellín y de la resistencia cultural que han liderado artistas.

Para este encuentro, Medellín espera tener una ocupación hotelera del 89 % y recibir unos beneficios económicos cercanos a los 1,7 millones de dólares, según ProColombia, entidad del Gobierno nacional que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticos y la marca país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario