Medellín obtuvo el Premio «Nobel» de las ciudades

El premio será entregado a la capital antioqueña el próximo lunes 11 de julio, en el inicio de la Cumbre de Ciudades en Singapur.

Reto_Circunvalar_1
Jardín Circunvalar, una de las iniciativas de ciudad que han evidenciado el trabajo de Medellín en torno al desarrollo urbano amigable con el medio ambiente. Foto: ARCHIVO.

Por su transformación social y urbana, Medellín obtuvo el Premio Lee Kuan Yew, conocido como el Nobel de las ciudades y el urbanismo, el cual reconoce la resiliencia de la ciudad y su capacidad de resurgir tras una historia reciente violenta.

En 2014, la capital antioqueña ya había tenido una mención especial en este galardón, lo que reflejaba y anticipaba que pronto lo ganaría. Dos años después, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, será el encargado de recibir el premio que, además, concede 300 mil dólares a la urbe ganadora.

«Medellín ha tenido buenos y sucesivos gobiernos. Esto es un reconocimiento que hay que agradecerles a los anteriores alcaldes. Si hay algo bueno que le puede pasar a las ciudades es que, independiente del cambio de gobernantes, las cosas buenas continúen», precisó Gutiérrez.

Y es que este reconocimiento, asimismo, enaltece a aquellas ciudades cuyo objetivo es crear comunidades urbanas habitables, vibrantes y sostenibles.

uva_edu
Las UVA, otro proyecto urbano que ha internacionalizado a Medellín. Foto: ARCHIVO.

Otras tres ciudades aparte de Medellín han obtenido el «Nobel» del urbanismo. Inicialmente, la ciudad española de Bilbao lo ganó en 2010; luego, en 2012, lo hizo Nueva York; y, finalmente, la urbe china de Suzhou lo obtuvo en 2014.

Precisamente, Khishore Mahbubani, uno de los jurados del premio, explicó los motivos para que sea Medellín la galardonada de esta edición. «Vivimos en una era en que millones de personas se están moviendo hacia las ciudades, muchas de ellas, especialmente las megaciudades, son peligrosas y desorganizadas. Al empeorar buscan modelos de ciudades que se hayan transformado. Ninguna ciudad ha hecho un trabajo tan grande como Medellín«, indicó.

Iniciativas como el Jardín Circunvalar o las Unidades de Vida Articuladas -UVA- son algunas de las estrategias de urbanismo que han permitido que la capital antioqueña sea referente mundial en lo que refiere a desarrollo sostenible.

Todas las experiencias positivas de la ciudad las compartirá el Alcalde el próximo lunes 11 de julio, día en que se entregará el premio, en la Cumbre Mundial de Ciudades, con sede en Singapur. La ceremonia estará presidida por el primer ministro de dicho país, Lee Hsien Loong.

Auckland, Nueva Zelanda; Sidney, Australia; Toronto, Canadá; y Viena, Austria, serán otras ciudades que recibirán la mención de honor por ser, al igual que Medellín, modelo de urbanismo en todo el planeta.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo