Fotos: Parques del Río, una obra para la apropiación de la ciudad

Con la entrega de la etapa 1A de Parques del Río, desde la Alcaldía de Medellín se pidió la apropiación de este sitio.

Sig Ant

Parques-Del-Río (2)
Fotos. CORTESÍA ALCALDÍA.

Parques-Del-Río (1)

Parques-Del-Río (4)

Parques-Del-Río (5)

Parques-Del-Río (6)

Parques-Del-Río (7)

Sig Ant

En diferentes comunidades, el río hace parte de un punto de encuentro de familias para la distracción y el disfrute, algo que en los últimos años en Medellín se veía sólo en época de Navidad. Volver este lugar un eje de encuentro de los ciudadanos a diario fue uno las principales motivos por los que nació la propuesta de Parques del Río en la pasada Administración Municipal.

La entrega de la etapa 1A de este megaproyecto ya es una realidad, ya es un espacio en el que los ciudadanos pueden ir una tarde de domingo, por ejemplo, a hacer un picnic y un asado, algo que hace parte de la responsabilidad de los medellinenses, pues una vez entregada, el compromiso debe ser apropiarse del lugar, de forma en que no se convierta en zona para la delincuencia.

El reto es que la ciudadanía se apropie de estas obras (…) es una obra que ocupó recursos muy importantes, queremos que la ciudadanía se apropie de ellos, que la gente pueda venir con seguridad a disfrutar, que haya activaciones artísticas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Gutiérrez fue enfático en aclarar que Parques de Río no se puede convertir en una zona “ocupada por delincuencia, ocupada de forma irregular o a la que lleguen los habitantes de calle”, por lo que se tienen planes trazados con la ayuda de las autoridades correspondientes para evitarlo.

“Lo primero era tener el toro por los cachos, no esperar a tener el problema para actuar, por eso ya hemos hecho las reuniones con Policía, con Espacio Público, hemos tocado el tema con Secretaría de Inclusión por los habitantes de calle, porque este no puede ser un espacio que de un día a otro esté ocupado de forma irregular”, manifestó el actual alcalde de la ciudad.

La etapa 1A de Parques del Río cuenta 42.000 metros cuadrados, de los cuales el 70% son zonas verdes, que albergan más de 1.700 especies arbóreas.

Por su parte, el exalcalde de Medellín y gestor de Parques del Río, Aníbal Gaviria, resaltó que esta obra tiene cuatro grandes impactos para la ciudad:  “El ambiental, recuperación del río, de valores ambientales; la movilidad, no sólo de vehículos con los soterrados, sino con la movilidad humana, del peatón, de la bicicleta y con una futura movilidad masiva por donde pasará un tren de cercanías, el tranvía, el Metro y para eso se dejaron los espacio; urbano, porque la ciudad debe desarrollarse en el eje del río, para no seguir creciendo hacia la laderas; y por cuarto, el espacio público para que los ciudadanos se encuentren”.

Así las cosas, la etapa 1A de Parques del Río ya está puesta a la disposición de la ciudadanía, para que ésta se apropie del espacio, dándole el uso correcto y a la espera de la siguiente etapa.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo