Urbanismo de Parques del Río 1A entra en servicio este lunes

Los sobrecostos de las etapas 1A (terminada) y 1B (por ejecutarse) de Parques del Río, superan los 150 mil millones de pesos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

A partir de este lunes entrará en servicio el urbanismo de la etapa 1A del megaproyecto Parques del Río, por lo que se da vía libre al inicio de la etapa 1B, al costado opuesto, que actualmente tiene un retraso de seis meses.

Pese a las críticas por su cuestionable utilidad, los elevados sobrecostos y las múltiples afectaciones a los vecinos de la obra, la primera parte de la etapa 1 entrará en servicio, luego de que el soterrado de la misma haya empezado a funcionar desde el año anterior.

Según la Secretaría de Infraestructura, se sembraron por lo menos un millar de árboles, unos 45 cicloparqueaderos, 7.500 metros cuadrados de andenes y zonas en las que la ciudadanía podrá realizar picnic, asados y ejercicio.

Estas obras de urbanismo y paisajismo se unen al soterrado vial, que agilizó notablemente el flujo vehicular en la zona aledaña al Centro de Espectáculos La Macarena, que por varios meses estuvo muy congestionada a raíz de los trabajos en la obra.

Esta etapa costó 200 mil millones de pesos, y tuvo un sobrecosto de 37 mil millones que la Administración pasada justificó en malos cálculos presupuestales, pero que concejales criticaron fuertemente.

Ante las dudas por su utilidad y valor, Parques del Río empieza a funcionar plenamente este 29 de agosto.

¿Y la etapa 1B?

Las obras de la segunda parte de la primera etapa estaban detenidas, como es de esperarse, con el fin de no generar un colapso en la movilidad. Si la construcción del costado occidental requirió medidas de contingencia extremas (puentes militares), obras paralelas en la zona oriental provocarían un caos prácticamente imposible de controlar.

Así lo reconoció Aníbal Gaviria, al igual que su sucesor, Federico Gutiérrez. Al concluir las obras en el costado occidental por completo, se espera que en el transcurso de septiembre inicien los trabajos en la zona opuesta.

Para esta etapa se deberá adicionar, al igual que en la 1A, 122 mil millones de pesos a los recursos iniciales. En un panorama de críticas, se inaugura una etapa y se inicia otra.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo