Siete viviendas tuvieron que ser evacuadas por deslizamiento en Altavista

Según el Dagrd, el deslizamiento ocurrió en un sitio donde se arrojan escombros sin los debidos permisos, ni precauciones legales.

Deslizamiento_Altavista2
Este fue el alud que alteró la tranquilidad de los habitantes de este sector del corregimiento de Altavista, occidente de Medellín. Foto: CORTESÍA.

En la madrugada de este jueves 22 de septiembre, ocurrió un deslizamiento en el corregimiento de Altavista, que generó la evacuación preventiva de siete viviendas que tenían riesgo de colapsar ante la eventualidad.

Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, indicó que desde muy temprano se acudió a verificar lo sucedido. «Recibimos una llamada a eso de las 4:30 de la madrugada, y Bomberos atendió el caso, se desplazó al sitio y evaluó una condición de deslizamiento que ocurría en esa zona», dijo.

Tras la evaluación de los organismos de rescate, «se hizo acompañamiento con profesionales como geólogos, ingenieros civiles y personal técnico del Dagrd» con el fin de evaluar la escombrera, «que no tenía los debidos permisos ni los tratamientos adecuados«, precisó Zapata Wills.

Deslizamiento_Altavista
Este sitio no contaba con ningún tipo de permiso para el arrojo de basuras y escombros. Foto: CORTESÍA.

Este hecho, sumado al «efecto de las lluvias» y las fuertes precipitaciones de las últimas horas en la ciudad de Medellín, favoreció a que se presentara un alud, que afectó directamente a una quebrada aledaña a varias construcciones del sector.

«Producto de lo ocurrido se recomendó la evacuación definitiva de siete viviendas de este sector que tienen un riesgo asociado al evento. No hubo lesionados ni tampoco viviendas colapsadas», especificó el funcionario.

En este momento, el Dagrd se encuentra en el sitio completando los estudios en compañía de Corantioquia y la Secretaría de Infraestructura, con el fin de definir algunas posibles estrategias de mitigación del riesgo con el objetivo de dar soluciones de fondo al percance.

Deslizamiento_Altavista1
Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo