Inundaciones en Medellín también son provocadas por falta de conciencia ambiental

De acuerdo con el Dagrd, muchas emergencias ambientales han ocurrido por la intervención humana, de forma negativa, en las quebradas.

Quebrada_Intervención_Inundación
Intervención de quebrada La India. Foto: Cortesía.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de que tengan más sensibilidad frente a la disposición de residuos y no los arrojen a las quebradas y afluentes de la ciudad, hecho que ha provocado inundaciones y tragedias naturales.

Según el mandatario, la inundación que afectó el Centro de Medellín el pasado fin de semana se pudo haber evitado si los habitantes del sector no arrojaran elementos al afluente que alteraran su flujo.

«En la parte alta de la quebrada La India, que se desbordó, descubrimos que, si bien hay un tema de altas lluvias y hay precipitaciones muy altas, también falta cultura ciudadana«, indicó el Alcalde.

De acuerdo con Gutiérrez, ese día funcionarios del Dagrd y de la Alcaldía sacaron tres camiones llenos de colchones, escaparates, carpas, camas, bicicletas y ropa que la gente había arrojado a la quebrada, lo que favoreció su desbordamiento y posterior inundación.

«Esto constituye un riesgo para la vida de las personas y puede ocasionar muchos desastres», dijo el Mandatario.

Quebrada_Intervención_Inundación1
Foto: Cortesía.

En Medellín hay cerca de 4.200 quebradas y afluentes, de los cuales varias decenas han presentado situaciones críticas que han obligado, inicialmente, a una intervención, con el fin de evitar que propicien una tragedia o emergencia que ponga en riesgo a la ciudadanía.

«Hemos realizado 300 intervenciones en puntos críticos, y gracias a eso no se han presentado desastres de grandes magnitudes (…) Hay que estar alerta en los puntos críticos, donde haremos limpieza de quebradas. Pero hago un llamado a la comunidad para que sea consciente de que las quebradas no son para arrojar basuras», manifestó Gutiérrez.

Cabe recordar que el Dagrd emitió recomendación de evacuación a 30 viviendas, 28 de ellas de forma definitiva, con el fin de evitar desastres y hechos lamentables en esta temporada invernal que apenas comienza.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo