Proyecto urbanístico de Medellín será replicado en Paraguay

La transformación de los sectores de Juan Bobo I, II y La Herrera fueron galardonados en 2008 con un premio en Dubai, mérito que sedujo en Paraguay.

juan_bobo_proyecto_edu
El proyecto será asimilado en un sector marginado de Asunción. Foto: CORTESÍA.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) firmó un convenio de experiencia con el Gobierno Paraguayo, que pondrá en práctica este apoyo para el mejoramiento de un sector periférico del Área Metropolitana de la ciudad de Asunción.

Una delegación de la empresa urbanística de Medellín viajó a Paraguay para acordar el convenio de consultoría de la experiencia de Mejoramiento Integral de Barrios, proyecto que será ejecutado en el sector de La Chacarita, Asunción.

«Nuestro proyecto es clave. El Mejoramiento Integral del barrio La Chacarita parte alta será un antes y después para Asunción, ya que dejará de ser estigmatizado en el inconsciente colectivo de la ciudad”, destacó la ministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay, María Soledad Núñez Méndez. 

Este proyecto se firma a partir de las experiencias recolectadas de la EDU en la transformación de Juan Bobo I, II y La Herrera, en la zona nororiental de Medellín.

“El mejoramiento de La Chacarita no será fácil, queremos lograr la formalización y administrar las expectativas para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida para la ciudad. Contamos con el préstamo del BID que nos ayudará a hacer esto realidad», expresó la alta funcionaria paraguaya.

Para la ejecución de la primera fase en este sector se destinarán 1.179 millones de pesos, que fueron dados por medio del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Antes de este convenio, funcionarios del país del cono sur visitaron la capital antioqueña y los sectores de Juan Bobo I, II y La Herrera, donde los proyectos habitacionales fueron galardonados con el premio Mundial de Dubai para el Desarrollo Sostenible y el Mejoramiento de Condiciones de Vida, en 2008.

De esta manera, la capital paraguaya quiere emular los desarrollos habitacionales de la capital antioqueña, con el fin de impulsar a los sectores más pobres del Área Metropolitana de Asunción.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo