Esta semana será vital para definir el futuro del comercio informal en el centro

Venteros ambulantes reclaman más derechos y afirman estar dispuestos a cumplir con los deberes necesarios. Las autoridades afirman que están dispuestas a ceder.

Pasaje_Comercial_Centro
Pasaje comercial del centro. Los venteros ambulantes de este tipo de sectores serían los principales afectados por las medidas de las administración actual. Foto: El Palpitar.

Luego de una protesta el pasado miércoles, cuando decenas de personas que sobreviven del comercio informal en el centro de Medellín salieron a las calles a manifestar su inconformidad por las decisiones de la Administración Municipal, todo parece que llegará a feliz término para las partes implicadas.

Por una parte, los venteros han empezado a ver buena voluntad por parte de la Alcaldía de Medellín, que bajo la bandera de su estrategia «Recuperar el Centro» ha decidido intervenir ciertos puntos del mismo, causando choques con los vendedores, quienes podrían ser desalojados del espacio público que ocupan.

«Sentimos la disposición por parte de las autoridades apenas ahora que, gracias al trabajo juicioso y organizado, nos abrieron las puertas. El martes tuvimos una reunión muy fluida con ellos, esperamos siga así mañana y podamos llegar a acuerdos», indicó Guillermo Giraldo, presidente de la Unión General de Trabajadores Informales y líder sindical.

Según él, por lo menos 25 mil personas se estarían dedicando al comercio informal solo en Medellín, de los cuales, por poner un botón de muestra, 13 mil estarían ubicados en Galería Bolívar y serían desalojados por las autoridades dentro del plan de acción de «Recuperar el Centro».

Además de rechazar el factible desalojo, los vendedores también desean mayor participación de recursos y reconocimiento por parte de las autoridades, quienes hasta esta semana no habían sostenido ninguna reunión con ellos. 

«La protesta de nosotros fue clara: los 270 mil millones de pesos que se van a intervenir en varios sectores del centro (Pichincha, Maturín, Boyacá, Junín, La Bastilla y Galería Bolívar), nosotros no fuimos tenidos en cuenta para eso, ni respondieron nuestros requerimientos. Apenas después de la protesta nos reunimos, y ahora esperamos tener un acta de acuerdo donde asumamos deberes y derechos», apuntilló Giraldo.

Próximo lunes, día definitivo

De acuerdo con el líder sindical, la reunión de este lunes será vital, pues podrán hablar directamente con el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, y esperan llegar a resultados finales para solucionar de una vez por todas la problemática. También habrá representante del Consejo.

«Los comerciantes deben ser aliados nuestros, y no solo les vamos a ayudar con préstamos. El espacio público será para los pobres, eso sí, vamos a controlar el ruido«, dijo frente al tema, en términos generales, el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri.

Asimismo, el corporado manifestó su contento por la reunión de este lunes. «Ya se hizo un censo de venteros y vamos a analizarlo. El lunes organizaremos el cronograma con los comerciantes ambulantes para promover el diálogo (…) No se quiere violentar o ultrajar a los comerciantes. Nosotros vamos es por los bandidos, con ellos si no vamos a negociar», señaló.

Y es que dentro del plan de acción de la Alcaldía frente al centro también se halla el componente de seguridad ciudadana, con el que se busca combatir el microtráfico, la extorsión y el hurto, los tres delitos más recurrentes en la comuna 10 de la ciudad (La Candelaria).

Organización, el punto débil de los venteros

Sin embargo, otro temor de los vendedores ambulantes es que actualmente no están organizados todos bajo una misma causa. Es decir, no todos los venteros del centro están representados por un mismo grupo, lo que complicaría la implementación de los posibles acuerdos.

«Nosotros hemos trabajado en una anarquía y reconocemos que hay mucha indisciplina. Si bien es cierto que nosotros representamos a un grupo, estamos limitados para hacer controles de los demás comerciantes. La Administración y sus funcionarios nos han estigmatizado y señalado como representantes, y eso ha dificultado la organización», dijo Giraldo.

Por ende, el objetivo es que con el apoyo de las autoridades, los acuerdos que salgan de la reunión del lunes sean efectivos para la totalidad de venteros, y no solo para el grupo representado por Giraldo. Uno de esos acuerdos sería frente al ruido.

«Tenemos varios deberes, uno es el de los altavoces y megáfonos. Es algo que podemos mejorar, pero nos falta más apoyo y reconocimiento por parte de la Administración Municipal», concluyó Giraldo.

Así las cosas, esta semana será vital para conocer el futuro de los venteros ambulantes, quienes advierten que para recuperar el centro no hay necesidad de quitarle el trabajo a, por lo menos, 18 mil vendedores que confluyen y laboran en esta zona de Medellín.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo