Episcopado invita a creyentes a no sintonizar Teleamiga de José Galat

La posición de la Iglesia se da después de las fuertes declaraciones de José Galat, fundador de Teleamiga, con respecto al Papa Francisco.

José Galat. Foto: Cortesía.

La Conferencia Episcopal Colombiana instó a los creyentes católicos a no televisar los programas del canal Teleamiga, de misión afín a la Iglesia, después de las fuertes declaraciones provenientes del programa «Un café con Galat».

«El Papa Francisco es el Papa negro y abre las puertas al anticristo […] El Papa fue elegido en cónclave pero hay serias dudas sobre su elección», indicó José Galat en el programa que dirige.

La polémica, que estalla a poco más de un mes de la llegada de Francisco a Colombia, suscitó fuertes críticas, no solo por parte de los creyentes y seguidores del programa, sino también en los altas jerarcas de la Iglesia Católica en Colombia.

Ante las declaraciones provenientes de una persona simpatizante abiertamente con la Iglesia, el Episcopado en Colombia instó a sus fieles a evitar la programación de Teleamiga.

«Es fundamento de la fe católica el amor y la adhesión al legítimo sucesor del apóstol Pedro, hoy el Papa Francisco. Los obispos renovamos de corazón nuestra unión con el Santo Padre (…) Por eso, nos duele que el mencionado programa, con argumentos superficiales y nocivos, pretenda sembrar en el pueblo creyente actitudes de distanciamiento y de duda frente a la validez del pontificado del Papa Francisco», dice el comunicado de la Conferencia Episcopal.

La relación entre la Iglesia y Galat ha estado rota desde hace varios años. Así lo reconoció la Conferencia, que en la comunicación advierte que sus intentos por dialogar con el académico boyacense han sido infructuosos.

«Teleamiga no representa ni refleja la enseñanza de la Iglesia católica; por tanto, no puede autodenominarse canal católico. Fundamentados en el derecho canónico, señalamos que, al rechazar la sujeción al Papa y al herir gravemente la comunión de la Iglesia, se incurre en un cisma y se induce a otras personas a caer en él», señala el comunicado.

La fortaleza del Episcopado aumenta con el pasar del comunicado. Y es que las posturas de Galat se dan en un momento clave para la Iglesia en Colombia, en días previos a la tercera visita de un Sumo Pontífice al país.

Además de calificar de «falsa y dañina» la enseñanza del canal, los obispos de la Conferencia invitaron a los feligreses a «abstenerse de ver estos programas y a acudir a otros medios que aseguran el cuidado de la sana doctrina católica y la sintonía con el Magisterio de la Iglesia».

Asimismo, aclararon que no han interpuesto denuncia alguna contra el Teleamiga en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), aunque sí indicaron que no permitirán que dicho canal transmita la Eucaristía los días domingo, pues es un «contrasentido» en el marco del derecho canónico.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo