Sin helicóptero, avanzan labores para controlar el grave incendio de Moravia

Las Autoridades tomaron la decisión técnica de no utilizar el helicóptero para esparcir agua sobre el incendio de Moravia, que hasta el momento está controlado en más del 90%.

Fotos: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

En horas de la mañana de este viernes, 18 de agosto, se registró un incendio de grandes magnitudes en Moravia, zona que ya antes había sido afectada por este tipo de situaciones. Cuerpos de Bombero trabajan para apagar el fuego y rescatar a las personas afectadas, aunque hasta el momento no se han reportados víctimas fatales.

El director del Dagrd, Camilo Zapata, explicó que el incendio estaba controlado en un 95% al mediodía de este viernes, aunque aún hay focos encendidos. Por lo tanto, 40 bomberos, 15 socorristas, 7 máquinas y cuatro vehículos de comando trabajan para normalizar la situación.

Sin embargo, la posibilidad de utilizar el recurso de un helicóptero para esparcir agua fue declinada por motivos técnicos, ya que es un elemento principalmente utilizado en incendios forestales.

“Aquí hay viviendas, el agua que cae son alrededor de 2.500 a 3.000 galones desde la bolsa del helicóptero y bajan con una fuerza muy alta, por lo que podría generar daño a las viviendas que aún están en pie. Además, el flujo del aire que también tiene el helicóptero para sostenerse podría generar que las llamas se renueven y por eso se tomó la decisión técnica de no utilizarlo, aunque tenemos el recurso disponible en caso de ser necesario”, indicó Camilo Zapata.

Según lo explicó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el incendio “empezó en la parte inferior”, pero las condiciones de la zona, “en donde hay muchas casas de madera, de material inflamable”, hicieron que tomara ventaja.

“Se fue subiendo y logró alcanzar varias viviendas, lo primero es atender la emergencia, salvar vidas, que es lo que estamos haciendo. Al momento no hay reportes de víctimas, hay tres ambulancias en donde la atención ha sido a personas por inhalación de humo”, dijo el Alcalde de Medellín.

Por el momento no se sabe si hay personas atrapadas en el fuego y una vez se controle por completo la emergencia, se procederá con un censo de las familias que perdieron su patrimonio en este incendio, del cual no se conoce origen, pero que tiene antecedentes en la zona.  

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario