Súmese a la campaña contra el racismo en Medellín

Una de las acciones para sumarse a la campaña contra el racismo en Medellín es evitar el lenguaje discriminatorio, con expresiones coloquiales como “Negro tenía que ser”, “Me negriaron”, o “No sea tan indio”.

Según datos de la Alcaldía de Medellín, más del 40% de la población afrocolombiana que habita en la ciudad expresa haberse sentido discriminada en algún momento. Foto: CORTESÍA Alcaldía de Medellín.

En Medellín hay 236.222 habitantes afrodescendientes, que  corresponden al 10% de la población total de la ciudad, y 3.500 indígenas de 20 comunidades.

Con estas cifras y desde la premisa que por lo menos el 40% de estas personas han expresado que han sido objeto de discriminación, desde la Alcaldía de Medellín iniciaron la campaña contra el racismo y la xenofobia.

Se trata de un trabajo conjunto entre las diferentes entidades estatales y que tendrá como protagonistas a todas comunidades, especialmente a las instituciones educativas, para fomentar el respeto por las diferencias culturales en los niños y jóvenes.

De acuerdo con Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, esta campaña está pensada  a largo plazo, ya que desde el lenguaje cotidiano se ejercen acciones de discriminación.

“Con expresiones coloquiales que son comúnmente empleadas como Negro tenía que ser, Me negriaron”, o No sea tan indio-,  se llamará la atención sobre el contenido racista y xenófobo al hablar”, dijo.

Las frases se ubicarán en los semáforos de la calle San Juan y en la Plaza de las Luces y la  campaña se denomina Valoramos nuestras diferencias porque enriquecen la cultura.

Foto: CORTESÍA Alcaldía de Medellín.

Entre otras acciones, enmarcadas en la campaña contra el racismo, está la unión con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, donde se programarán cátedras y cine foros para reflexionar en torno a la discriminación.  

La campaña contra el racismo en Medellín es una iniciativa de la Alcaldía, en convenio con la Organización Internacional para las  Migraciones-OIM.

Foto: CORTESÍA Alcaldía de Medellín.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo