Colombia será la sede del evento solar Decathlon en 2015, que se realizará por primera vez en América Latina y el Caribe

El evento es una fusión del conocimiento teórico y el empírico, ya que los equipos deben construir sus casas en escala real y participar en diez diferentes pruebas que identifiquen sus proyectos como fuentes de conocimiento e innovación.

DECATHLON
La competencia contará con 20 equipos conformados por estudiantes de universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano auto-sostenible, energías renovables y carreras afines. Foto: CORTESÍA

En 2015 Colombia será la sede del evento solar Decathlon, la competencia internacional de diseño urbano sostenible más importante del mundo, que por primera vez se realizará en América Latina y el Caribe. Esta vez los participantes tendrán el reto para de construir casas que funcionen con energía solar y adecuarlas a las condiciones sociales, económicas y hasta climáticas de la zona tropical.

El evento se llevará a cabo en la Universidad del Valle del Cauca, en Cali y contará con 20 equipos conformados por estudiantes de universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano auto-sostenible, energías renovables y carreras afines, que intervendrán en el diseño, la construcción y la operación de soluciones de vivienda auto-sostenibles y que operen con energía solar. El principal objetivo de este reto es preservar el planeta.

La  Fundación FDI-GIP en alianza con el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, y la Alcaldía de Santiago de Cali, lideró la firma del convenio con el Departamento de Energía de Estados Unidos que concluyó con la firma del Memorando de Entendimiento en Washington.

Este documento le otorga a Cali el derecho a ser el organizador del primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe LAC2015, que se realizará a  finales del año 2015.

Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, ha estado suministrando información meteorológica (radiación solar, temperatura, humedad, brillo solar, entre otras) de la estación de Univalle a la organización del evento como fuente de información para los equipos que van a competir.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo