Corantioquia evalúa las afectaciones ambientales en angelópolis por el funcionamiento de la mina Santa Ana

Las fuentes hídricas, el aire y las especies de flora y fauna son los principales afectados cuando se practica la minería sin la respectiva licencia ambiental.

MIna_El_Palpitar
FOTO: EL PALPITAR.

Con respecto al proceso de investigación que se adelanta en la Mina Santa Ana de Angelópolis y su funcionamiento, Corantioquia explicó que  la mina se encontraba en un proceso de licenciamiento, pero que todavía no se le había otorgado, por lo que efectivamente estaba operando sin el debido permiso.

Con respecto a la comunicación enviada a la Corporación de la Secretaría de Minas del Departamento y la Agencia Nacional de Minería para que emitan las medidas necesarias con respecto a la licencia ambiental, Carlos Andrés Naranjo, subdirector de Regionalización de Corantioquia, dijo que lo primero que se hizo fue notificar la medida preventiva de suspensión de toda actividad.

La entidad hará una valoración de las afectaciones ambientales, enfocada al cumplimiento de la normatividad, lo que le podría generar una sanción a la empresa, que dependiendo de la gravedad de los daños, define el valor económico de la multa o las restricciones  para el funcionamiento.

Medidas de la ANM y la Gobernación de Antioquia

Con respecto a las medidas que tomarán las autoridades mineras, bajo causal  de caducidad fue requerido Ezequiel Alejandro Llanes Cotes, titular vigente ante el Catastro Minero Colombiano, de la mina Santa Ana de Angelópolis. Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Minería, a través de un comunicado, en el que también se anunció la orden de suspender indefinidamente los trabajos de explotación en este terreno, los cuales venía realizando Carbones Acevedo.

La autoridad minera divulgó el procedimiento a seguir, luego de que se reunió con los delegados de la Secretaría de Minas de Antioquia para conocer las primeras medidas de la investigación al accidente del pasado 12 de enero, emergencia en la que murieron tres personas.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, destacó que junto con la Secretaría de Minas de Antioquia han trabajado de manera articulada desde el mismo día del accidente. “Ellos son la Autoridad Minera delegada por nosotros para el departamento y son quienes tienen en sus manos el proceso de fiscalización y seguimiento de los títulos” aclaró.

Con respecto a la situación del titular vigente de la mina, la Autoridad Minera delegada espera que en el plazo dado por la ley, Llanes Cotes se presente para notificarse del proceso, y se puedan seguir estableciendo las posibles causas del accidente. Además, se reiteró que se  aplicaran las sanciones que se ameriten, las cuales pueden ir desde multas hasta caducidad en el contrato de concesión minera.

Impactos ambientales

El subdirector de Regionalización de Corantioquia recordó que entre los principales riesgos que le genera al medio ambiente realizar la actividad minera sin la respectiva licencia ambiental está la de las fuentes hídricas, ya que generalmente en estas zonas hay fuentes abastecedoras de acueductos. “No se toman las medidas adecuadas porque no están amparadas con unos planes de manejo, lo que genera una contaminación”, explicó el funcionario.

Otros impactos están asociados con el inadecuado manejo de residuos sólidos y la contaminación del aire por la emisión de materia particulada. Además, la afectación a la flora y fauna que se encuentre en la zona, porque si no se conoce, no se sabe qué tratamiento se le debe dar y qué riesgo están corriendo estas especies.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo