Antioquia continúa fortalecimiento con herramientas y estrategias para afrontar el Fenómeno de El Niño

20 municipios del departamento recibieron kits de herramientas para el control de incendios forestales. Palas, batefuegos y bombas de espaldas hacen parte de la dotación.

Entrega_Kits_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Las autoridades ambientales y de gestión del riesgo del departamento continúan con el acompañamiento y el trabajo articulado con las administraciones municipales para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño, que según Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya inició.

Como parte de ese proceso, Corantioquia y el Departamento Administrativo de Prevención, Atención  y Recuperación de Desastres-Dapard, le entregaron 20 kits al mismo número de municipios, con el que los bomberos e integrantes de gestión del riesgo podrán apoyar sus labores de control y prevención de incendios forestales.

De acuerdo con Alejandro González, director de Corantioquia, esta es la tercera entrega de kits que hace la corporación, ya que el año anterior también hubo dotación para otros municipios. Además, dijo que para seleccionar las administraciones que recibieron las herramientas, hicieron una evaluación para identificar cuáles eran los territorios más vulnerables de cara al Fenómeno de El Niño y que cuerpo de bomberos necesitaba refuerzos en herramientas.

Amalfi, Andes, Bello, Caramanta, Caucasia, Donmatías, Entrerríos, Girardota, Gómez Plata, Ituango, El Jardín, Jericó, La Estrella, Maceo, San José de la Montaña, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Sopetran, Támesis y Yalí recibieron los kits, que contiene rastrillos forestales, hachas pico pulaski, un botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Por su parte, María Inés Cardona Franco, directora del Dapard, destacó que con este trabajo se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de los bomberos, que son quienes deben atender este tipo de emergencias. La funcionaria también recordó que la primera estrategia es prevenir o mitigar los riesgos ya sea por incendios forestales y otros incidentes relaciones con la temporada seca que afronta el país.

Según Alejandro González, hasta el momento se tienen un reporte de 110 incendios forestales en el departamento, de los cuales el 60 % corresponde  a la jurisdicción de Corantioquia, siendo el Valle de Aburrá la subregión más vulnerable y con más casos registrados.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también hizo un llamado a la comunidad, ya que el 90 % de los incendios reportados, son causados por la mano humana.

Se destaca no solo el trabajo que viene realizando Antioquia para afrontar la temporada seca, acompañada del Fenómeno de El Niño, sino las estrategia de todas las Corporaciones Autónomas Regionales del país, que se reunieron en Medellín para socializar sus planes de acción frente a este tema e identificar qué aspectos se deben fortalecer para tener una mejor respuesta ante esta variabilidad climática.

Entrega_Kits1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo