Durante la primera semana de febrero iniciaría el Fenómeno de El Niño en Colombia

La última semana de febrero y la primera semana de marzo sería el periodo más crítico durante la temporada del Fenómeno de El Niño.

ElNiño_2015_el_Palpitar
El Ideam alertó sobre valores altos y peligrosos de la radiación ultravioleta en todo el país, entre enero y marzo del 2015. Foto: EL PALPITAR.

Con el propósito de reforzar y recordar las acciones que se están llevando a cabo en Colombia y el departamento para afrontar la temporada seca, que viene acompañada del Fenómeno de El Niño, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, durante su visita a Antioquia destacó que se mantiene el Plan de Contingencia en el ámbito nacional.

Según informó el ministro, de acuerdo con la información que tienen se está en el 90-95 % de la llegada de este fenómeno, el cual se estaría consolidando durante la primera semana de febrero.

Para el caso de Antioquia, departamento que ha registrado anomalías durante los primeros días de enero, ya que se esperaban algunas lluvias, se está haciendo un trabajo conjunto entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ideam, el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales del departamento.

En cuanto a este tema, Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, indicó que desde 2014 se creó el Plan Departamental de Temporada Seca, una estrategia articulada con las corporaciones ambientales y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Gabriel Vallejo anunció que  a partir de la próxima semana se iniciará en el país una campaña y estrategia de comunicación para promover la responsabilidad individual para afrontar el Fenómeno de El Niño y mitigar sus impactos.

Frases como “un minuto menos en la ducha”, será con las que se concientizará a los colombianos sobre las acciones que pueden realizar para ahorrar agua, prevenir incendios forestales y evitar otras emergencias asociadas a este fenómeno.

Consecuencias de la primera temporada seca 2015

Según el reporte del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres-Dapard, hasta la fecha se han registrado 125 incendios forestales en Antioquia. El Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Suroeste son las subregiones con mayor número de casos.

Los últimos incendios fueron en Caldas, Caucasia, Frontino, La Ceja, Guarne, Rionegro y Urrao. Según informó María Inés Cardona, directora del Dapard, 67 municipios del departamento continúan con amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales, por lo que están en alerta roja, mientras que los otros 58 están con alerta naranja.

En el caso del Oriente, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, indicó que como consecuencia de la temporada seca, en lo que va corrido de 2015 se han registrado 19 incendios, de los cuales 10 han sido consecuencia de los globos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo-Ungrd, también informó que los incendios forestales ha sido la emergencia más común que han debido atender durante el inicio de la temporada seca en el país. De acuerdo con la entidad, los departamentos más afectados han sido Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, para lo que tienen un reporte de 71 eventos.

En cuanto al tema agrario y el posible desabastecimiento de alimentos por la temporada seca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural descartó cualquier afectación como consecuencia de las heladas que se presentan en algunas regiones del país y ante la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño.

Sin embargo, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, también hizo un llamado  a los colombianos a ahorrar agua y energía, y  a la vez les pidió a los productores activar sus planes de contingencia ante la probabilidad del fenómeno climático.

Entre las recomendaciones para los agricultores del país para mitigar el impacto de la variación climática se destacan la construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daños en la piel de los bovinos, el uso de mantas térmicas, hogueras internas y sistemas de calefacción en cultivos de flores e incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, para favorecer la humedad.

Además, procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego y la utilización intensiva de materia orgánica.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo