La Unión Europea y Colombia presentaron programa de sostenibilidad de siete páramos andinos

La Unión Europea-UE y el Gobierno colombiano anunciaron este miércoles 11 de febrero un programa para promover la conservación de siete páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú.

paramo_LasHermosas_ElPalpitar
Foto: PÁRAMO LAS HERMOSAS.

El proyecto “Páramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte”, se concentra en siete regiones y se ejecutará en tres años y medio con una aportación de la UE de cinco millones de euros, más recursos de otras entidades que participan en la iniciativa.

El programa incluye los páramos colombianos de Santurbán, en el departamento de Santander; Rabanal, en Boyacá; Los Nevados, en el Eje Cafetero y Las Hermosas, en el Valle del Cauca.

De igual manera, comprende el páramo El Ángel-Chiles-Quitasol, ubicado en el corredor transfronterizo entre Colombia y Ecuador, el complejo Chimborazo, en Ecuador y el páramo de Piura, en Perú.

La presentación oficial del proyecto se hará el próximo 17 de febrero en el Puente de Boyacá, en el centro de Colombia, donde está ubicado uno de los páramos.

Colombia tiene el 49 % de los páramos del mundo, según la oficina de la UE, que agregó que el programa será coordinado por el Instituto Alexander Von Humboldt y ejecutado conjuntamente con corporaciones autónomas regionales en Colombia, e internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los siete páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos (…) además de compartir buenas prácticas entre los países involucrados”, explicó el comunicado de la Unión Europea.

La embajadora de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool, afirmó que con esta iniciativa se busca “apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión en lo local y enfrentar el cambio climático en áreas ambientalmente sensibles dado que estos tres países poseen más del 60 % de los páramos del mundo”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, resaltó los alcances de este proyecto pues, según dijo, “la conservación y la sostenibilidad de los páramos es fundamental en relación con los servicios ecosistémicos y la regulación hídrica” del país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario