Transporte público comprometido con la calidad del aire en Medellín

En el centro de la ciudad la circulación de vehículos bajará de 2.237 a 618.

contaminacion_bus_elpalpitar1
Foto: CORTESÍA.

Los estudios ambientales realizados por un grupo interdisciplinario del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, contribuyeron al planteamiento del proyecto que busca reducir de manera significativa la emisión de gases contaminantes en Medellín.

Uno de los objetivos, es bajar las estadísticas en el número de muertes por enfermedades respiratorias que, en gran medida, se producen por la mala calidad del aire que respiran las personas en ciertas zonas de la ciudad.

La reorganización del transporte público y los integrados del Metro, es una de las medidas que se adoptará para poner en marchar este proyecto que beneficiará al medio ambiente por la calidad del aire, a los transportadores y la acústica de la capital antioqueña.

Para la reducción de emisiones, el cambio de consumo de combustibles diesel a gas bajará el monóxido de carbono en un 41 %, el dióxido de carbono en un 27% y los demás contaminantes en un 96 %. Se estima que el recorrido de vehículos de transporte público en el centro del Valle de Aburrá disminuirá en 17 millones de kilómetros de recorrido al año.

El estudio demostró además que las muertes por enfermedades en vías respiratorias reducen a 40 casos anuales y las infecciones por la misma causa presentan una reducción de 8.931 casos evitados.

Además de los beneficios ambientales, en salud y acústicos para Medellín, las exenciones de IVA a los transportadores que usen gas en vez de otros combustibles, presentarán alivios tributarios al gremio.

El grupo de investigación que divulgó estos resultados, es liderado por la profesora Myriam Gómez Marín, quién además incluyó en su estudio el confort acústico y la contaminación sonora en relación a la movilidad en Medellín.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo