Colombia es el país con mayor variedad de orquídeas en el mundo

Una variedad de orquídea, la «Cattleya trianae», de color lila, amarillo y púrpura, es la flor nacional de Colombia.

orquidea
«Cattleya trianae». Foto: CORTESÍA.

Colombia tiene la mayor variedad de orquídeas del mundo, con 4.270 especies, de las cuales 1.572 sólo se dan en el país, informó  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para proteger esa riqueza de la flora, el Ministerio presentó este jueves 7 de mayo el «Plan para el estudio y conservación de las orquídeas«, que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

«Ser uno de los países con mayor número de orquídeas es una gran responsabilidad, por eso presentamos este documento en donde está la lista más completa de orquídeas que se haya hecho en toda la historia del país, así como las acciones puntuales para su conservación», dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Según el estudio, todas las regiones naturales de Colombia cuentan con orquídeas en sus ecosistemas, siendo la andina la que posee el mayor número de especies endémicas con cerca de 944 tipos.

La región pacífica ocupa el segundo puesto con 98 especies, seguida por la Orinoquía con 15, mientras que la Amazonía y el Caribe tienen una riqueza media añadió el informe.

El ministro colombiano aseguró que su cartera trabaja por la conservación de esta especie, que está dividida en 274 géneros y que consideró «clave en la biodiversidad del país».

El estudio identificó además 819 especies de orquídeas que están en los 42 Parques Nacionales Naturales, así como los departamentos más ricos en esta especie, que son Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Quindío y Risaralda ,Huila y Putumayo  y Cauca y Valle del Cauca.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo