Gases de efecto invernadero, una amenaza para el incremento de las temperaturas en el país

Según el Ideam, algunas zonas de Antioquia incrementarían su temperatura si se siguen aumentando los gases de efecto invernadero.

Rio_Porce_El_Palpitar
Río Porce, en inmediaciones de Barbosa. Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo con el estudio Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011-2100, el cual reveló los posibles contextos en materia de temperatura en el ámbito nacional, y por primera vez, a escala regional y departamental realizado por el Institutito de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales–Ideam, el país incrementaría su temperatura en el año 2100.

Según el informe, de seguir con el incremento de los gases de efecto invernadero, fenómeno causado por la actividad humana, la temperatura promedio para Colombia podría aumentar gradualmente en 2.14 °C para el año 2100, explicó Ómar Franco Torres, director del Ideam.

Asimismo, destacó que ese reporte permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación para emprender acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país.

Franco Torres reiteró que las regiones, municipios y corregimientos más afectados por las emisiones globales de gases de efecto invernadero están ubicados 1.000 metros por debajo de la cota del nivel del mar.

Panorama en Antioquia

San_Miguel_El_Palpitar
Las fuentes hídricas son principalmente afectadas por el aumento de temperaturas. Foto: EL PALPITAR.

Y es que de acuerdo con ese reporte, subregiones como Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá y las márgenes del Río Cauca en la región Occidente serían afectadas por altas temperaturas, si se siguen incrementando las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, dijo Torres Franco. Además, el municipio de La Pintada, los corregimientos Puente Iglesias en Fredonia, Bolombolo en Venecia, El Cangrejo en Betulia y El Golpe en Concordia también serían afectados.

Óscar Mejía, director de Información y Gestión Ambiental de la Gobernación de Antioquia, explicó que entre las consecuencias del incremento del clima en el departamento serían la reducción de precipitaciones, incremento de incendios forestales y baja oferta hídrica.

Las estrategias

Sin embargo, el funcionario explicó que con los Comités de Gestión del Riesgo y con el apoyo de la comunidad se están implementado estrategias, que se seguirán fortaleciendo para mitigar los efectos del incremento del clima, en este caso, en esa zonas de Antioquia que arrojó el estudio del Ideam.

Por su parte, María Inés Cardona,  directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres-Dapard, destacó que “dicho estudio es el resultado de un trabajo que realizó un equipo de científicos del Ideam por cerca de dos años, en el que se emplearon los últimos estándares internacionales que más se ajustaban a la realidad climática de nuestro país”.

Reiteró que para el caso de Antioquia, la valoración del estudio se aplicó para obtener información más cercana a lo que probablemente viviremos en materia de temperatura y precipitación.

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo