Colombia y Noruega firmaron un acuerdo económico para proteger la Amazonía

El Gobierno colombiano firmó un acuerdo económico con Noruega por el que el país europeo se compromete a aportar alrededor de 38 millones de dólares para la conservación de los recursos forestales de la Amazonía.

amazonia
Foto: CORTESÍA.

Con motivo de la visita a Colombia de la ministra noruega del Clima y Ambiente, Tine Sundtoft, los dos países firmaron una declaración conjunta en la que renovaron sus compromisos para la conservación de los bosques y apostaron por el desarrollo sostenible del país, informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

El titular de esa cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que el acuerdo es una «muestra de la confianza que Noruega está depositando en Colombia, así como del seguimiento que le estamos dando a los compromisos de la Declaración de Bosques de Nueva York y al Desafío de Lima».

Vallejo agregó que «la meta es concretar esta nueva alianza antes de la COP21 en París» que se celebrará entre noviembre y diciembre próximos.

La declaración también pretende «promover la mitigación del cambio climático» en el marco del proyecto «Visión Amazonía 2020» en el que también participa Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional-Usaid.

Los 38 millones de dólares que inicialmente aportará Noruega intentarán cumplir con la meta de reducción de la deforestación a 90.000 hectáreas al año en 2018.

Para ello intentarán sumar el apoyo del «sector privado, la sociedad civil y las comunidades en temas de agricultura sostenible, restauración y protección de los bosques», recoge la información.

La preocupación por el medioambiente fue uno de los temas en la agenda de reuniones que mantuvo a mediados de este mes en Oslo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con las autoridades de Noruega, país garante, junto con Cuba, del proceso de paz que mantiene su Gobierno con la guerrilla de las Farc.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo