Corredor de Las Alegrías fue declarado Parque Natural Regional

En este ecosistema habitan osos andinos, pumas, venados, colibrí del sol y mielero pechirrufo.

corredor_alegrias
Con esta medida, este corredor tendrá una mayor protección. Foto: CORTESÍA.

El Corredor de Las Alegrías, una cadena boscosa que surca más de diez mil 86 hectáreas de extensión y que conecta a los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, fue declarada como Parque Natural Regional, un motivo de alegría y satisfacción porque de ésta manera, se restringen muchas actividades económicas que “dañan” este ecosistema.

“Ésta es la primera área que tenemos con la máxima restricción de protección, por eso esta figura de parque nacional es muy importante para cada cierto tipo de ecosistemas que son muy frágiles», expresó Alejandro González, director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia-.

Según estudios ambientales, en este nuevo Parque Natural habitan 25 especies de anfibios, doce de reptiles, 211 de aves y 76 especies de mamíferos, y una amplia diversidad de flora nativa, animales que son unos de los principales beneficiados en esta declaratoria.

“Este ha sido un trabajo que hemos hecho en coordinación con Corantioquia, donde hemos venido educando, sensibilizando a las personas, a los estudiantes, a los jóvenes, entre otros. Con esta medida nos ayudan a proteger una zona que venía siendo de alto riesgo por la minería formal, informal, así como la ganadería extensiva», declaró Jhon Gerardo Caro Varela, alcalde del municipio de Caicedo.

Asimismo, la entidad espera que se siga protegiendo más a aquellos ecosistemas en donde la mano humana ha modificado el entorno y desequilibrado el precario balance de estos hábitats.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo