El programa ambiental BanCO2 fue el protagonista durante evento en Bogotá

Esta iniciativa había sido nombrada como ‘Mejor iniciativa de sostenibilidad financiera en 2014’, por el BID en Corea del Sur.

Banco2_El_Palpitar
El proyecto es sostenido por el trabajo y la tenacidad de los campesinos. Foto: ARCHIVO.

La iniciativa BanCO2, proyecto que es liderado por campesinos antioqueños y por Cornare, fue exaltada por el presidente Juan Manuel Santos durante un encuentro con representantes de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental –Sina.

Este proyecto permite el pago por servicios ambientales a 950 familias, quienes buscan preservar y proteger el medio ambiente en municipios como Marinilla, San Roque, La Unión, entre otros.

“Allí donde está esa riqueza del país viven los más pobres, esa brecha entre lo urbano y lo rural es muy marcada; mientras en las ciudades sigan demandando bienes y servicios ambientales y a la vez contaminando, y dejando que todo el trabajo de conservación lo hagan los campesinos, no habrá paz; por eso desde hace más de un año creamos un círculo de confianza entre el sector público, privado y los ciudadanos con BanCO2, cuya plataforma es hoy visitada por 110.000 ciudadanos, lo que ha permitido la compensación y conservación de cerca de 20.000 hectáreas de bosque, un aporte contundente a la paz de nuestro país”, destacó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Por su parte, Juan Manuel Santos, exaltó el objetivo del proyecto e invitó a los colombianos a que se preocupen más por los recursos naturales, “Colombia es rico y biodiverso, pero esto mismo lo hace vulnerable ante eventos naturales que podemos prevenir, el cambio climático es real, invito a los colombianos al ahorro del agua, una hábito diario que hoy más que nunca debemos tener en el país”.

Asimismo, Félix María Marulanda Bedoya, un campesino de 94 años, antioqueño y desplazado por la violencia, pudo hablar con el mandatario y mandar un mensaje en pro del medio ambiente y las zonas protegidas del departamento.

“La conservación de los bosques y agua significa vida, estamos comprometidos y los campesinos solo queremos vivir en paz, la que merece toda Colombia”, expresó “Don Félix” a los asistentes, quienes cerraron con broche de oro el evento con aplausos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo