Comunidad en Puerto Triunfo abrió centro de protección para las tortugas de río

Las tortugas de río, al igual que sus huevos, son recogidos por cazadores furtivos dedicados al trafico ilegal de especies.

tortuga1
Las tortugas de río tendrán más garantías para vivir. Foto: CORTESÍA.

El centro de conservación y protección de la tortuga fue inaugurado en el corregimiento Estación Cocorná, del municipio de Puerto Triunfo, en la mañana de este martes primero de septiembre, en donde esta especie natural tendrá plenas garantías para su vida y bienestar.

En este centro, que contará con zonas como habilitación de su vía de acceso, dos piscinas de paso para tortugas pequeñas y adultas, salón de incubadoras, la sección de desinfección y el aula ambiental, será una gran apuesta para la preservación y conservación de las tortugas y sus huevos, que son amenazadas a diario por la caza y el trafico ilegal de especies.

“La idea es que desde el tortugario se pueda continuar el trabajo por la educación ambiental de la comunidad, para que comprendan su responsabilidad en el cuidado de ecosistemas estratégicos como los humedales y las especies que allí habitan”, destacó Isabel Romero, una de las líderes de Estación Cocorná.

Asimismo, estuvieron en esa misma línea los directores de Cornare, Corantioquia y representantes de Ecopetrol, quienes asistieron a la inauguración de este centro, que fue realizado bajo el marco del Convenio Humedales de Vida.

“Las tortugas de río cumplen una función fundamental en el ecosistema y gracias a este tortugario que fue iniciativa de la comunidad, ha sido primero un método de educación ambiental con las asociaciones de pescaderos de los municipios y mejorar la infraestructura para que el nacimiento y desarrollo de las tortugas sea mucho mejor”, expresó Alejandro Gonzalez, director de Corantioquia.

Con este centro, Antioquia da un paso adelante en la preservación, conservación y protección de especies naturales que han sido diezmadas a lo largo de la historia por la mano humana, pero que hoy se trata de cerrar esa herida y trabajar más por estos animales.

tortuga2
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo