De los 300 municipios en alerta por desabastecimiento de agua, 20 son de Antioquia

En lo que va corrido de este año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha interpuesto siete mil sanciones por derroche de agua.

Rio_Cauca_El_Palpita
Río Cauca. Foto: EL PALPITAR.

Debido a los efectos ocasionados por el Fenómeno de El Niño, como las intensas olas de calor y un déficit en las lluvias, son 300 los municipios del país que están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que en Antioquia 20 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua, por lo que se deben tomar medidas inmediatas, que permitan mitigar los impactos ocasionados.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los municipios de Antioquia en alerta son Salgar, San Pedro de Urabá, Santa Fe de Antioquia, Titiribí, Valparaíso, Venecia, Fredonia, Itagüí, Marinilla, Medellín, Nechí, Rionegro, Caucasia, Ciudad Bolívar, El Santuario, Envigado,  Arboletes, Bello y Caramanta.

“Hoy ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a estas zonas vulnerables porque la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el Fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año”, dijo el Luis Felipe Henao.

Con relación a este tema, directivos de Empresas Públicas de Medellín -EPM-, también se pronunciaron e hicieron un llamado a los colombianos, especialmente  a los antioqueños, para que hagan un uso inteligente del agua y preservar el líquido lo más que se pueda.

«Para esto no necesitamos nada distinto a implementar acciones muy sencillas en el hogar como cerrar la ducha mientras  me estoy enjabonando, cerra la llave del lava manos mientras me estoy cepillando los dientes, utilizar la lavadora con la carga completa de ropa, entre otras», Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

El funcionario también se refirió a la situación actual de los embalses para el suministro de agua en el Valle del Aburrá y demás municipio de Antioquia que abastece EPM y afirmó que hasta la fecha se sigue suministrando el servicio en condiciones normales y se cuenta con unos equipos de bombeo que llevan agua a los embalses y que han estado operando durante todo el año.

Sanciones y Efectos

El titular de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, reiteró que lo que va hacer con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, es llevar la resolución que sanciona el desperdicio de agua a otros departamentos que están siendo afectados.

Según los últimos reportes del Ideam, el fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país.

Planta_Potabilizadora_EPM_EL_Palpitar
Planta de potabilización Manatiales, de EPM. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo