El 80% de los municipios de Colombia no tienen planes de gestión integral de residuos sólidos

Algunas capitales integran este grupo de ciudades que incumplen con la norma.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Gobierno Nacional confirmó que tienen identificado que el 80% de los municipios del país no han iniciado planes de gestión integral de residuos sólidos -Pgirs- y que los alcaldes actuales que al 20 de diciembre no hayan adoptado su PGIRS, serán objeto de sanciones por parte de los distintos organismos de control.

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien manifestó su profunda preocupación frente al incumplimiento de esta obligación en algunos de los principales municipios del país, como lo son Barranquilla, Cartagena, Tunja, Rionegro, Mosquera, Bogotá, San Andrés, Riohacha, Villaviciencio y Manizales, entre otros, quienes al momento no registran avances en el cumplimiento de esta tarea.

El ministro Henao se refirió a este asunto sobre el cual enfatizó en que “el cambio de alcaldes que se avecina no exime a las actuales administraciones locales de este cumplimiento”, e insistió en el cumplimiento de la norma antes de la fecha establecida en diciembre.

“Los alcaldes recibirán las sanciones disciplinarias por parte de los entes de control correspondientes por las obligaciones que no se cumplieron durante su administración, es decir, la sanción no recae en el próximo alcalde”, recalcó Henao Cardona.

El Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015 establece la obligatoriedad de la formulación y adopción del Pgirs para todos los municipios del país; igualmente, determina que esta adopción debe realizarse teniendo como base la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Los procesos deben garantizar la participación real de todos los actores involucrados en la gestión integral de residuos sólidos en los municipios, en especial a los recicladores de oficio organizados e independientes” informó Luis Felipe Henao Cardona.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo