En la Pradera y Aguadas se podrá depositar basuras mientras se construye nuevo vaso en El Guacal

Según información entregada por directivos de El Guacal, aproximadamente seis meses tardaría la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo vaso.

El_Guacal_El_Palpitar
El Guacal. Foto: CORTESÍA.

El vaso del centro de recepción de basuras en el relleno “El Guacal”, ubicado en el municipio de Heliconia, cumplió con su tope de desechos recibidos y tal y como lo establece la autoridad ambiental deber ser cerrado, lo que podría poner en aprietos a los 23 municipios antioqueños que vierten sus basuras en este lugar.

Según informaciones de la empresa que opera el vaso, éste ya cumplió con su vida útil y debió cerrarse para no tener problemas de carácter ambiental; por lo pronto están esperando las licitaciones y permisos por parte de Corantioquia para poder construir un nuevo vaso.

“Este vaso tenía capacidad para dos millones de toneladas, lo que nos deja bien con la proyección porque se cumplió con el tope de almacenamiento programado, ahora tenemos licenciado el vaso centro que es de doble capacidad de éste, por lo que estamos esperando que Corantioquia apruebe la licencia”, explicó Fabio León Ruíz, representante legal y gerente de la empresa Evas S.A ESP, entidad encargada del relleno.

En esta misma línea, declaró la entidad ambiental que en estos momentos se están haciendo las labores jurídicas y ambientales para poder abrir paso a este nuevo vaso y tenerlo lo más pronto posible para  los habitantes afectados.

“Ellos allegaron la información correspondiente, para realizar una modificación de licencia del vaso centro, la cual ingresa a evaluación por parte del equipo técnico y jurídico de la oficina territorial, esta es la situación actual”, explicó Liliana Taborda, Jefe Territorial Aburrá Sur, de Corantioquia.

Según informaciones de la entidad, los 23 municipios del sur del Valle del Aburrá y el Suroeste del departamento, tendrán que llevar sus desechos hasta el sector conocido como La Pradera, en el municipio de Donmatías, lo que supondría una carga más para las administraciones municipales, debido a que tendrán que ir del sur al norte del departamento. Otra de las opciones es Aguadas-Caldas.

“Nosotros esperamos que mientras se dé el permiso y los análisis que tiene que hacer Corantioquia, se tarden máximo dos meses, y de ahí serían aproximados otros tres meses para nosotros desarrollar la primera etapa y poder recibir, entonces estaríamos hablando entre cinco y seis meses”, declaró el gerente de la empresa.

La empresa ha notificado a todos los municipios para que busquen otras opciones mientras se resuelve tanto el cierre y procedimiento correspondiente referente a éste y la construcción del nuevo vaso. Entre los municipios afectados se encuentran Amagá, Heliconia, Jardín, Armenia, Caldas, La Estrella, Envigado, entre otros.

El_Guacal1_El_Palpitar
El Guacal. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo