EPM explica situación actual de embalses e incremento en la tarifa de servicios públicos

Según EPM los embalses han recibido 30% menos de lluvias que los promedios históricos.

embalse_fe_retiro
La situación de los embalses en Antioquia es inquietante. Foto: CORTESÍA.

Debido al fenómeno de El Niño y al anuncio del Gobierno Nacional de utilizar plantas térmicas para atender la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional, EPM decidió subir sus tarifas en un 1,5%.

El fenómeno de El Niño ha dejado graves consecuencias en el territorio nacional, prueba de ello son los incendios forestales que se han presentado durante esta época, además de la sequía que aqueja a varias poblaciones y la posterior disminución de los embalses.

“Estamos haciendo una serie de escenarios para poder determinar cómo va a ser la operación en el primer trimestre del próximo año, nosotros hemos encontrado que la situación hidrológica persiste tal cual como está, podríamos tener un déficit de almacenamiento entre marzo y abril del próximo año”, dijo Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

Hasta el corte del 31 de octubre, los embalses administrados por EPM están un 63,5% de su volumen actual, como por ejemplo El Peñol 66,2%; Miraflores 68,8%, y Riogrande II 46,3%.

Igualmente, y en el mismo conversatorio, se hizo público el anuncio sobre el incremento a las tarifas de los servicios públicos, que será realizado de manera gradual para poder mitigar el mismo aumento y que no se vea perjudicado el bolsillo de los antioqueños.

“Vamos a buscar diferir este incremento en los próximos meses, o sea, a partir de la factura de enero, vamos a aplicar un aumento del 1,5%, que va a significar que en una cuenta típica, como la de estrato 1, el usuario va a pagar 272 pesos”, explicó  Inés Helena Vélez, vicepresidente de Transmisión y Distribución Energía EPM.

La empresa antioqueña hizo un llamado a los habitantes del departamento, para que hagan un uso razonable de la energía y no desperdicien agua, ahorrando todo lo que puedan y así contribuir con la mitigación del fenómeno en la región.

Esta es la tabla del incremento tarifario:

Estrato Factura promedio mes  Incremento mensual* % incremento mensual*
1 $18.100 $272  1,5%
2 $28.000  $420  1,5%
3 $55.400  $831  1,5%
4 $76.900  $1.154  1,5%
5 $111.100  $1.667  1,5%
6 $160.200 $2.403  1,5%

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo