Investigación de la Unal Medellín ve a los roedores como los regenadores de zonas forestales

Estudio destaca la importancia de estas pequeñas especies en los sistemas ecosistémicos.

roedor_raton
Los roedores serán fundamentales para el restablecimiento de varias especies de árboles. Foto: CORTESÍA.

Investigaciones de la Universidad Nacional con sede en Medellín, revelaron sus conclusiones en torno al papel que juegan los roedores en la recuperación vegetal de los hábitats colombianos, debido a que son dispersores de semillas dentro de un sistema natural.

En el país se ha hablado mucho sobre el papel de los humanos en la recuperación de zonas forestales, territorios que han sido mermados por varias causas como la tala indiscriminada de bosques, ganadería extensiva y la agricultura, pero no se ha abordado la posibilidad de dejar a las mismas especies para que recuperen ellas mismas estas zonas.

En el marco de las conferencias sobre predación y dispersión de semillas de Quercus, organizada por el grupo de Investigación en Ecología y Silvicultura de Especies Forestales Tropicales perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, los autores del estudio abordaron el papel de los roedores como dispersores de semillas y el problema que enfrentan con los depredadores.

“Podemos tener un rango de especies que son totalmente depredadoras y otras con un comportamiento más dispersor, porque mueven muchas semillas y luego no las recuperan”, explicó el investigador Alberto Muñoz Muñoz, asociado al Centro de Ecología en Investigaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuando un fruto cae de los árboles, estas pequeñas especies logran transportarlas por el territorio, hasta encontrar un lugar para enterrarlas, pero en muchos casos no llega a esa posibilidad por diversas razones, como la muerte natural de éste o porque fue devorado por un depredador, permitiendo a la semilla que germine dentro de la tierra.

“Quizá algunos sistemas de comunidades vegetales dependan exclusivamente de estos animales para mover semillas, de manera que su ausencia sería catastrófica para la regeneración natural de una especie”, relató Muñoz.

Con este estudio, los investigadores esperan seguir dando a conocer la importancia de los roedores en la siembra de árboles de roble, la encina y el alcornoque, a través de la germinación de la semilla Quercus.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo