Tráfico de fauna y flora silvestre se redujo en un 16%, según MinAmbiente

Durante el 2015, las autoridades han incautado 13 mil 600 ejemplares de fauna silvestre.

Foto: DÚBER CANO
Muchos animales son extraídos de manera irresponsable de sus hábitats. Foto: EL PALPITAR.

Durante el transcurso del “Seminario Nacional de Seguridad Medioambiental, con énfasis en el desmantelamiento de redes internacionales de tráfico ilegal de especies silvestres”, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, se reveló que el tráfico de fauna y flora silvestre se redujo en un 16%.

Este porcentaje revelado por el Gobierno Nacional, se realizó el pasado miércoles 25 de noviembre en la ciudad de Bogotá, evidenciando de esta manera el decrecimiento de esta práctica ilegal que vulnera los recursos naturales en el país.

“Durante el primer trimestre de 2015 se incautaron alrededor de 13 mil 600 ejemplares de fauna silvestre, el equivalente a 113 animales diarios en promedio. Esto representa una reducción del 18% con respecto al año pasado, lo que según la Policía, podría indicar una disminución en el accionar de las bandas dedicadas a este delito”, informó el ministro (E), Pablo Vieira Samper.

Asimismo, el Jefe encargado de esta cartera aseguró que para haber llegado a este resultado se han capacitado a más de 800 asistentes de autoridades ambientales, policivas, de fuerzas armadas, aduaneras, de control, judiciales y aeroportuarias, entre otros, en materia de tráfico de especies, durante el 2014 y 2015.

De igual manera, se ha trabajado conjuntamente con la Interpol para evitar que muchas especies naturales en las región no sean comercializadas en el mercado negro mundial, en donde se mueve una economía en torno al sufrimiento y secuelas de las mismas especies naturales.

Se espera que esta cifra siga disminuyendo en un país que, día a día, va comprendiendo la importancia del medio ambiente y sus habitantes, al igual que va generando conciencia en relación con la destrucción o sustracción de las mismas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo