En la COP 21 París, Santos lanzó la iniciativa «Colombia Sostenible»

La iniciativa espera recaudar dos mil millones de dólares por parte de la comunidad internacional.

santos_cop21_paris
El mandatario aprovechó la COP 21 para lanzar la iniciativa. Foto: CORTESÍA.

Durante el segundo día de la Cumbre del Cambio Climático, COP 21 2015, que se está celebrando en París, el presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de Colombia Sostenible, iniciativa que busca recursos para detener la deforestación y el costo ambiental en un posible posconflicto.

La iniciativa fue lanzada durante una reunión celebrada con líderes del medio ambiente, encabezada por el Mandatario y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con la que buscan recaudar casi dos mil millones de dólares con la comunidad internacional.

“Esperamos ir consiguiendo los fondos adicionales. Porque lo que hoy escuchamos es un gran interés de los que proveen esos fondos para el posconflicto en Colombia por el impacto, mucho impacto positivo sobre el medio ambiente”, declaró el Mandatario nacional durante una rueda de prensa celebrada en la cumbre.

Asimismo, recordó que este programa fortalecerá al Gobierno Nacional para hacerle frente al cambio climático en el posible posconflicto, realizando un trabajo colaborativo con las Farc y los mismo labriegos colombianos.

“Con el acuerdo a que llegamos en La Habana con las Farc, lo que eso haría es meter a las Farc en ese frente y ayudarnos en programas de sustitución de cultivos para hacer de nuestra agricultura, sobre todo, aquellos campesinos que están cultivando coca, dejar de deforestar, maltratar el ambiente y asuman proyectos que sean amigables con el medio ambiente”, sostuvo.

Además del anuncio de Santos, la delegación colombiana que se encuentra en la cumbre, espera avances en su principal propuesta de reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, un compromiso que sólo se materializaría con el apoyo de los países industrializados, como Estados Unidos, China y el bloque de la Unión Europea.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo