Descubrieron ecosistemas coralinos en Antioquia

Estos ecosistemas se están desarrollando con equilibrio en la zona.

corales-antioquia
Foto: CORTESÍA

La Universidad de Antioquia en convenio con Corpourabá, realizó un hallazgo de 38 especies de algas marinas, 15 de esponjas marinas y 14 de cnidarios en Punta Caribana, en el norte de Necoclí.

Fueron explorados 395 mil 214 metros cuadrados de área arrecifal. Las dos instituciones trabajaron en conjunto en este territorio, brindando cuidado al ecosistema, además de su capacidad académica y científica para explorar las zonas marinas y costeras de Urabá.

Uno de los exploradores e investigadores de la Universidad de Antioquia, el docente Juan Diego Correa afirmó que este es “un gran hallazgo, pues por primera vez en Antioquia podemos hablar de comunidades marinas con características coralinas”, pero también agregó que se encuentran conociendo el área, puesto que “este no es el típico escenario del arrecife coralino del Caribe, donde el sol puede llegar hasta el fondo y facilitar el desarrollo de estas comunidades”.

Los bajos de la Punta Caribana, son producto de la continuación del Cerro del Águila en el fondo del mar y su profundidad está entre uno y diez metros. Esta zona, se reconoce además porque el agua tiene transparencias reducidas y una alta concentración de nutrientes del nitrógeno.

Correa Rendón. agregó además que “la primera vez que hicimos una exploración en el sitio nos recibieron peces de todo tipo, como peces coralinos, el pez loro, pez ángel, pez mariposa, pez damisela. Este es un acuario natural muy hermoso”.

Las instituciones aseguraron que deben continuar aportando en el conocimiento de la diversidad marítima descubierta en Punta Caribana, por esto el docente Correa aseveró que “esperamos que desde nuestra investigación, este conocimiento se vea reflejado en los instrumentos y políticas en el manejo y conservación de estos ecosistemas”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo