Con delimitación, aseguraron el futuro de tres páramos en Antioquia

Según Corantioquia, Colombia posee el 60 por ciento de páramos en el mundo, convirtiéndose en el país con la mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo.

paramos_santos_belmira
La declaratoria se realizó en el páramo Santa Inés, en Colombia. Foto: CORTESÍA.

En el marco del Día Mundial del Agua, fueron delimitados ocho páramos en Colombia, una decisión celebrada por los organismos ambientales porque se sienta un precedente para seguir preservando estos entornos ecosistémicos de gran importancia para la región y el mundo.

Durante la mañana de este martes 22 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el gobernador Luis Pérez, estuvieron presentes en el páramo de Santa Inés, en el municipio de Belmira.

Desde allí, firmaron la declaratoria para la delimitación de más de cien mil hectáreas en los páramos de Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá, tres de estos pertenecientes a Antioquia.

“Colombia tiene el inmenso privilegio de poseer la mayor cantidad de fábricas de agua en el mundo, que son los páramos; más o menos entre el 50 y el 60 por ciento de los páramos del mundo entero están en Colombia, más o menos tres millones de hectáreas. Dos terceras partes, o sea, dos millones están en muy buenas condiciones y el otro millón tenemos que hacer un esfuerzo para hacerlos sostenibles y protegerlos”, declaró Santos.

Para Corantioquia, autoridad ambiental en 80 municipios del departamento, esta «es una decisión trascendental para la vida de los habitantes, principalmente para el Valle del Aburrá, debido a que el 70% del agua es proveniente del páramo de Santa Inés».

Hasta el año 2007, los municipios de jurisdicción de Corantioquia registraban dos mil 848  hectáreas, pero al día de hoy esta cifra se ubica en 28 mil 618 hectáreas de páramo, evidenciando un compromiso fuerte de la corporación y las poblaciones para proteger de cualquier actividad económica a estos refugios naturales.

Esta medida a favor de los páramos, se suma a la adoptada el pasado 10 de febrero cuando la Corte Constitucional prohibió cualquier actividad agropecuaria o extracción de recursos no renovables en zonas delimitadas como páramos, medida que favoreció a las regiones de Antioquia azotadas por las labores mineras en ecosistemas de páramos.

“Bajo la jurisdicción de Cornare contamos con el páramo de Sonsón, un territorio natural que fue incluido en el atlas de estas estructuras hace cinco años y que hoy está articulado con el corredor biológico con la subregión del Magdalena Medio, y estaría estimado en más de 140 mil hectáreas de área protegida”, explicó en su momento Javier Parra, Subdirector de Recursos Naturales de Cornare.

Este fallo, declaró inexequible al artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo, en donde se delimitaban las actividades mineras hasta que se les terminaran el contrato, pero con esta decisión, las empresas debieron finalizar sus labores de manera inmediata.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo