Empresa minera sería sancionada por contaminación de quebrada en Jericó

Con videos e imágenes los campesinos del municipio de Jericó denunciaron este hecho ante la autoridad ambiental.

agua_vertiente_jericó3
Campesinos hallaron la vertiente entre los matorrales. Foto: CORTESÍA.

Después de varias denuncias interpuestas por la Mesa Ambiental de Jericó sobre la presunta contaminación del proyecto La Quebradona, de la empresa minera Anglogold Ashanti a la quebrada La Fea, Corantioquia inició un proceso sancionatorio contra la empresa.

De acuerdo con las denuncias que se dieron a conocer a finales de febrero, en la quebrada La Fea, ubicada en el corregimiento Palocabildo, los habitantes de esta zona hallaron una plataforma abandonada con un vertimiento de aguas fétidas que entraba oculto al afluente mediante una tela, piedras y plantas. (Ver video)

“El pasado 28 de febrero un grupo de campesinos y mi persona encontramos bloqueado el camino que tradicionalmente comunica a los municipios de Jericó y Támesis, tuvimos que cruzar por un enrejado y evadir a los empleados de la empresa, que no nos querían dejar ingresar”, explicó Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó en diálogo con EL PALPITAR.

Posteriormente relata cómo fue que descubrieron esta situación “Caminando por la orilla de la quebrada Quebradona divisamos el vertimiento de aguas fétidas con una hediondez horrible, similar al de una alcantarilla de letrinas que no tiene explicación porque en la cercanía no hay este servicio”, explicó Jaramillo. (Ver video)

Dicho hallazgo fue confirmado por el personal de Corantioquia, quienes días después fueron hasta el lugar y hallaron la plataforma, en donde se podía visualizar el vertimiento de aguas contaminadas al afluente.

agua_vertiente_jericó2
Foto: CORTESÍA.

Multas y cierre de establecimiento enfrentará la empresa minera si es hallada responsable

“Lo anterior permite a la Corporación iniciar el proceso sancionatorio el cual se encuentra en trámite de notificación y, posteriormente se entra en un periodo probatorio donde se realizan visitas por parte de un equipo especializado e interdisciplinario”, explica Corantioquia, mediante un comunicado.

Sin embargo, la Mesa ambiental de este municipio del Suroeste antioqueño afirma que esta situación se viene llevando desde hace varios años, situación que ha llevado a su coordinador a ser objeto de agresiones físicas y verbales, al parecer, por el alcalde saliente de la población y uno de sus funcionarios.

“Esta situación se generó de manera indirecta, porque en algún momento empecé a hacer preguntas sobre la situación ambiental y minera en el municipio al entonces alcalde, pero me devolvió sus respuestas con insultos e insinuaciones, pero un funcionario si me agredió físicamente”, relató Fernando Jaramillo a este medio.

Finalmente, el coordinador está satisfecho con la decisión de la corporación ambiental, que de comprobarse la responsabilidad de la empresa mencionada en estas presuntas infracciones, enfrentaría multas diarias hasta por 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y el cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio, según la Ley 1333 de 2009 en su artículo 40.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo