Banco2 – BIO: la estrategia para preservar los corredores biológicos del Oriente antioqueño

A través de las multas y sanciones impuestas por Cornare, se beneficiarán económicamente los campesinos articulados a Banco2 – BIO que cuidarán al puma y otros felinos nativos.

Foto: DÚBER CANO
Ante la expansión urbana, los felinos han tenido que ir a zona pobladas a conseguir su alimento. Foto: DÚBER CANO

Los pumas y demás felinos que habitan en los bosques del Oriente antioquieño, tendrán mayor seguridad con la nueva iniciativa Banco2 Bio, que compensará a los campesinos que cuiden los corredores biológicos donde viven estas especies amenazadas por la caza y la intolerancia.

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional y El Instituto Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare, lanzaron la estrategia Banco2 Bio en el municipio de El Santuario.

Para el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, este proyecto es de vital importancia porque «tenemos que entender que conservar y proteger los recursos naturales, este es un programa productivo».

Los campesinos articulados con esta iniciativa recibirán micropagos por parte de la autoridades ambiental del Oriente antioqueño, mecanismo similar al exitoso programa Banco2 que ha sido reconocido y utilizado en el país y el mundo.

Pero el lineamiento esta vez será diferente, porque tendrán que preservar los corredores biológicos donde habitan las especies felinas nativas de la región, especialmente el puma que ha sido víctima de la caza por parte de los mismos habitantes del Oriente antioqueño.

Entretanto, el ministro saliente de Ambiente, Gabriel Vallejo, ofreció palabras halagadoras para la iniciativa: «BanCO2 es de lejos, la estrategia de conservación más exitosa del país», declaró.

Por otro lado, se realizará el monitoreo e investigación de la especie con el que se pretende reducir la actividad de caza y tráfico ilegal de fauna silvestre, mediante el establecimiento de medidas preventivas en el manejo del ganado en la fincas y así disminuir la probabilidad de estos ataques felinos en los predios.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo