El Dapard emitió 62 alertas en Antioquia por época de lluvias

En el municipio de Salgar, instalaron un sistema de alertas tempranas para alertar a la población por medio de sirenas si se presenta una creciente en la quebrada La Liboriana.

Limpieza_Salgar1_El_Palpitar
Casi todos los municipios del Suroeste tienen alertas. Foto: ARCHIVO.

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia –Dapard- elevó 62 alertas ante la temporada de lluvias que se está presentando en varias zonas de Antioquia.

Según el director del Dapard, Mauricio Parodi, a través de los consejos municipales de gestión del riesgo activaron el plan de contingencia para enfrentar las futuras adversidades que podría enfrentar el departamento con la época de lluvias, especialmente en la subregión del Suroeste.

“Muchas de estas alertas emitidas son por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables en 31 municipios en amarilla, tenemos un caso especial con una alerta roja en Guatapé y alerta naranja en la totalidad de los municipios del Suroeste por posible desbordamientos de la quebrada La Liboriana y San Juan”, declaró el funcionario departamental.

Como medidas preventivas para no repetir la tragedia que hubo el año anterior en el municipio de Salgar, el Dapard por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo –Ungrd-, instaló sistemas de alertas tempranas.

Estos sistemas constan de un mecanismo de medida de las quebradas, para este caso La Liboriana, con el cual detectan cuando hay subienda en el afluente y alertan a la población con sirenas.

Si bien el departamento está atravesando una época de lluvias, en el Urabá antioqueño aún persisten las alertas por el fenómeno de El Niño por el bajo nivel del río Magdalena y por incendios forestales.

Las autoridades hacen un llamado de atención a los antioqueños para que tengan precaución y estén alerta ante la posibilidad de que se presenten hechos que puedan atentar contra la vida de los pobladores.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo