Importante reducción de contaminantes tras primeras cinco horas del Día sin Carro

La jornada irá hasta las 6:00 de la tarde en los municipios del Valle de Aburrá.

sin_carro_
Metro implementará un plan de contingencia en hora pico de la tarde para garantizar la correcta prestación del servicio a los miles de usuarios adicionales de hoy. Foto: EL PALPITAR.

Después de haber transcurrido cinco horas desde que inició la jornada del Día sin Carro en la ciudad de Medellín y los demás municipios del área metropolitana, hay un balance satisfactorio de reducción de contaminantes y emisión de gases a la capa de ozono.

Así lo especificó María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, quien indicó que el significativo mejoramiento en la calidad del aire demuestra «que el flujo vehicular es un gran aportante a la contaminación».

Asimismo, precisó que hay disminuciones importantes en lo que refiere a productos contaminantes en el aire «en Girardota, del 63%; en la estación Universidad Nacional, núcleo Volador, del 34%; en el Museo de Antioquia, del 25%; en el Tanque de la Yé, 30%; en las dos de Itagüí, el 56%; y en la estación del Metro de La Estrella, 32%».

Además, destacó el trabajo de la Secretaría de Movilidad y las autoridades de tránsito, pues «han estado muy atentos haciendo los comparendos correspondientes» a quienes infringen la medida. Cabe recordar que la multa para los que incumplan con la norma es de 344 mil 730 pesos.

«Comparativamente con el año anterior, tenemos un desempeño importante en la disminución de contaminantes en el Valle del Aburrá», concluyó Restrepo Mesa, quien manifestó que la ciudadanía ha puesto de su parte y se ha visto un alto grado de compromiso con la jornada.

Finalmente, señaló que los sistemas de transporte público, como el Tranvía, el Metro, el Metrocable, el Metroplús, las rutas alimentadoras y los taxis han cumplido con la demanda, así como se incrementó el número de vehículos amigables con el medio ambiente, a saber, aquellos que funcionan a gas natural o son eléctricos. (Lea también: El Metro y el Inder cooperan con actividades para facilitar el Día sin Carro).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo