Indignación animalista por posible realización de la cabalgata en este 2016

Si bien el evento equino no está prohibido, el Concejo aprobó un acuerdo en el 2013 en donde se exigen una serie de condiciones para efectuarse, pero al no cumplirse los requisitos los caballistas no pudieron realizar la cabalgata.

cabalgata_medellín_caballos_maltrato
En el 2013, la bancada animalista aprobó un acuerdo para evitar el maltrato animal en la cabalgata. Foto: ARCHIVO.

La comunidad animalista de Medellín expresó su indignación sobre el posible regreso de la cabalgata a la Feria de las Flores en la ciudad de Medellín y el apoyo de Federico Gutiérrez, quien ha asegurado que las medidas de seguridad no serán las mismas que en años anteriores cuando se realizaban este tipo de eventos.

Una gran polvareda ha levantado el Mandatario Municipal con el posible regreso del evento equino a la Feria de Flores, que dejó de realizarse desde el 2013, cuando se aprobó en el Concejo de Medellín el acuerdo 104 de 2013, que regula y extrema medidas para el cuidado y participación de caballos en eventos públicos.

“Si se cumple con todas las normas y con las mesas de trabajo se cuadran los aspectos donde se pueda cumplir, esta es una de las opciones, pero todo esto bajo el control y respeto del acuerdo pactado en el Concejo de Medellín que regula este evento”, declaró Gutiérrez a través de Blu Radio.

Frente a este hecho, el concejal Álvaro Múnera, coautor del acuerdo que regula este evento, manifestó que no moverá ni un dedo en la modificación del mismo si lo llegan a solicitar y solo añadirá artículos en defensa de los animales y no en favorabilidad de los caballistas.

“Cuando redactamos el acuerdo 104 de 2013 pusimos una serie de condiciones para la realización de la cabalgata, pero debido a que éstas no lograron cumplirse no se realizó ese año, y ante la imposibilidad de cumplirse con los requisitos se desistió de la realización de la misma en los dos años siguientes”, destacó Múnera en diálogo con EL PALPITAR.

No obstante, el Corporado dejó entrever que ve muy difícil que los interesados en realizar el evento cumplan con todos los requisitos como la restricción de bebidas alcohólicas, barreras entre el público y las caballistas; longitud del trayecto y número de participantes, entre otros.

“Si quieren elogiar y admirar a los caballos deben pensar en una mejor manera de realizar una actividad equina como una exposición en Plaza Mayor, con las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los animales, pero como está el panorama actual veo difícil que cumplan con lo necesario para realizar una cabalgata”, aseguró.

Sin embargo, de materializarse este evento equino en la ciudad, el Concejal advirtió que estarán bajo el escrutinio público, máxime en una época donde las cámaras y celulares se articulan con las redes sociales para denunciar el maltrato animal, amparado bajo la ley 1774 de 2016, que castiga y judicializa esta conducta delictiva.

“De darse la posibilidad de realizarse el evento, estaremos muy pendientes del cumplimiento de las normas y se que la legión animalista estará en el evento con celulares y cámaras para registrar cualquier maltrato que pueda ser sometido cualquier animal”, advirtió el Múnera Builes.

Para Juan Jiménez Lara, reconocido animalista del Valle del Aburrá y fundador del movimiento Manejo Humanitario de Fauna Callejera, esta es una medida equívoca con la labor de protección y estará pendiente del cumplimiento de los requisitos para efectuarse esta propuesta.

“Nosotros seremos veedores en la cabalgata de realizarse este año. Como ciudadanos que queremos a los animales y los protegemos, haremos lo posible por evitar que un caballo sea aporreado, abandonado o asesinado durante su trayecto”, explicó Lara.

Asimismo, el ciudadano manifestó que la realización de la cabalgata es un retroceso en el bienestar animal que ha caracterizado a Medellín, y criticó al alcalde Federico Gutiérrez por dar su visto bueno a la realización de la misma.

“La ciudad ha sido pionera en el cuidado y bienestar animal, y la realización de la cabalgata será un retroceso en los logros obtenidos en la protección de los animales, por ello me parecen contradictorias las palabras del alcalde Federico Gutiérrez, quien le ha puesto una vela al cielo y al infierno con este tema”, declaró el defensor.

Así, se abre la polémica ante la posible realización de la cabalgata en la ciudad de Medellín, con el férreo rechazo de los animalista y con la esperanza de que los caballistas cumplan con creces las condiciones para la materialización del evento en la fiesta más importante de la ciudad.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo