Profesionales de la UdeA analizan emergencia ambiental en La Pintada

Debido al derramamiento del químico en el lugar, habitantes han presentado síntomas adversos por esta situación.

peces_muertos_pintada2
El elemento llamado poliol fue vertido en una quebrada del municipio. Foto: CORTESÍA.

Médicos y toxicólogos de la Universidad de Antioquia, evaluaron parcialmente la emergencia ambiental que se presenta en el municipio de La Pintada por el derramamiento de un químico, el cual puede ser perjudicial para los habitantes si no se atiende oportunamente.

Expertos del Álma Mater explicaron que la atención a este hecho producido hace cuatro días, debe ser meticulosa porque no solo se realiza la atención en un primer momento, sino que se debe realizar una contención del material vertido en el afluente.

“La atención a este hecho tiene la parte aguda y la parte crónica: la primera ha sido atendida por los bomberos hasta donde hemos tenido información, infortunadamente y por el afluente genera problemas en el mediano y largo plazo”, explicó el doctor Andrés Felipe Zuluaga, médico toxicólogo de la Universidad de Antioquia.

Además del daño ambiental generado en La Pintada, habitantes de sitios aledaños al lugar del accidente han presentado síntomas como dolores de cabeza, mareos e irritación, situación por la cual desde la Universidad lanzan una serie de recomendaciones.

“Para este tipo de casos que presenten sintomatologías como irritación y otro tipo de dolencia, es mejor solicitar ayuda del personal médico y no automedicarse, puesto que con algún elemento podría potenciar el químico en el área afectada”, explicó Maria Alejandra Montoya, médica toxicóloga de la Universidad de Antioquia.

Por otra parte, la Alcaldía de La Pintada afirmó que la emergencia ya está controlada y la empresa responsable del químico vertido estará a la cabeza de la recuperación total del elemento en la quebrada y la bioregeneración ambiental.

“Gracias a una rápida actuación pudimos contener el elemento vertido y evitar a su vez que éste fuera a dar a la quebrada Hato Viejo, se estima que en dos semanas se pueda extraer todo el líquido y estamos a la espera de un estimado para recuperar integralmente el área afectada”, explicó Pablo Andrés Certruche, jefe de Obras Públicas de La Pintada.

Este lunes 18 de abril en la horas de la tarde, se tendrá una reunión con la Administración Municipal y la empresa responsable, para fijar medidas absolutas de contención y el tiempo estimado para la bioregeneración ambiental.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo