Proyecto de exploraciones petroleras no afectará Caño Cristales, según la ANLA

Políticos, ambientalistas y la propia Gobernadora del Meta, se oponen a este otorgamiento para exploraciones.

caño_cristales
Ambientalistas y políticos están preocupados por esta situación. Foto: ARCHIVO.

Tras la polémica suscitada por el otorgamiento de una licencia ambiental para realizar exploraciones petrolíferas en La Macarena, zona en donde se encuentra el parque Natural Nacional Caño Cristales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- aseguró que éstos no tendrán ningún riesgo.

En la tarde de este miércoles 13 de abril se manifestó la ANLA sobre las críticas que ha recibido la entidad por autorizar el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016.

“Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 km. en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua”, explicó Fernando Iregui, director de la ANLA..

Estas declaraciones fueron confrontadas a través de unos mapas en donde establecieron cartográficamente el área destinada para el polémico fin, en donde se observan las ubicaciones de los Parques Naturales Nacionales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos.

Por otro lado, políticos y en especial la gobernadora del Meta, se han opuesto al otorgamiento de la licencia, argumentando que con esta decisión amenazaría los recursos hídricos de la región y a Caño Cristales.

“No podemos permitir que nuestro recurso hídrico se vea en riesgo por las pretensiones de la Agencias Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, de otorgar nuevos bloques exploratorios en el Área de Manejo Especial”, enfatizó la mandataria, Marcela Amaya García.

Esta decisión suscitada y que genera rechazo en un amplio sector de la sociedad, seguirá siendo materia de discusión ante un proyecto que parece no tener reversa.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo